¿Qué es DANA, el fenómeno climático conocido como “gota fría” y que causó estragos en Madrid?

Existe un fenómeno meteorológico al que históricamente se le ha asociado con desastres, inundaciones y daños en general por las precipitaciones. Se trata de la DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) y coloquialmente se le conoce como “gota fría”.

Existe un fenómeno meteorológico al que históricamente se le ha asociado con desastres, inundaciones y daños en general por las precipitaciones. Se trata de la DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) y coloquialmente se le conoce como “gota fría”.

Foto: AFP/ X.

Pese a causar daños, la DANA está lejos de ser un sinónimo de desastre y, más bien, se trata de un evento ocasional entre junio y octubre en el Mediterráneo, como explica el Instituto Nacional de Meteorología (INM) de España.

La DANA “es una depresión (o borrasca) aislada en niveles atmosféricos altos, formada por aire frío”.

En meteorología, una depresión es “una zona donde la presión atmosférica es más baja que la del aire que la rodea”, según la Universidad Complutense de Madrid, lo cual suele generar nubosidad, lluvias y vientos.

¿Por qué se dice que es aislada en niveles altos? Esta depresión se desprende de un cinturón de vientos establecido en la troposfera y la baja estratosfera. Estos cinturones pueden ser el chorro polar o el chorro subtropical, donde el aire es frío, dice el INM.

Estas corrientes de aire en chorro suelen dar vueltas a la Tierra, pero su movimiento no es en línea recta, sino que tiene ondulaciones, que a veces son tan pronunciadas que una porción de masa de aire se estrangula y se corta, aislándose del flujo original, en otras palabras causando precipitaciones copiosas.

Esta masa de aire frío que se cortó y se aisló del chorro original es la DANA y flota a niveles más bajos, lo que puede generar precipitaciones y vientos fuertes.

El INM hace énfasis en que la DANA no es sinónimo de desastre natural, pues se trata de un evento ocasional en el verano y otoño boreales sobre zonas como el Mediterráneo.

Una DANA puede traer afectaciones serias debido a las fuertes lluvias y vientos, pero esto no es así siempre. De hecho, son menos las veces que la DANA causa grandes daños, indica el INM.

Pese a que la DANA del fin de semana reciente dejó muchos daños. La DANA, por tanto, no debe ser motivo de alarmismo sin sentido, sino más bien de alerta y precaución.

Aunque el fenómeno hasta ahora había sido inofensivo en la mayoría de los casos, últimamente ha vuelto a dejar considerables destrozos y problemas. Este fenómeno cada vez se produce más.

España, que venía siendo afectada desde hace meses por una sequía histórica, se vio golpeada desde el fin de semana por sus lluvias torrenciales que dejaron tres muertos y tres desaparecidos, mientras que un niño de diez años logró sobrevivir aferrándose a un árbol.

Las tormentas afectaron especialmente a las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha (centro), donde cayeron copiosos aguaceros durante la noche del domingo al lunes.

Imágenes compartidas en redes sociales mostraban a la ciudad completamente anegada por las fuertes corrientes, arrastrando todo a su paso.

El presidente de Castilla-La Mancha, una región al sur de Madrid, Emiliano García-Page, anunció en la red social X (antes Twitter) “el fallecimiento de dos personas en la provincia de Toledo, en Casarrubios del Monte y Bargas”, sin ofrecer más detalles sobre los sucesos.

Más tarde, la Guardia Civil comunicó la muerte de una tercera persona, un hombre de 50 años cuyo cuerpo fue localizado cerca de un arroyo en Camarena, también en la provincia de Toledo.

En la misma zona, las autoridades buscaban a una mujer que desapareció tras el desbordamiento de un río cerca de la localidad de Valmojado, indicó un portavoz de la Guardia Civil.

En la región de Madrid, los servicios de emergencia intentaban encontrar con vida a otros dos desparecidos, uno de ellos un hombre de 83 años arrastrado por una corriente y el otro, un hombre cuyo vehículo quedó atrapado por un río que se desbordó en la población de Aldea del Fresno.

Las lluvias torrenciales provocaron la suspensión del tráfico ferroviario en varias regiones, especialmente entre Madrid y Andalucía (sur) y en la costa mediterránea. En la ciudad de Madrid, el mal tiempo provocó el cierre temporal de varias líneas de metro y de trenes de cercanías.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Datos
Tags:
Inundaciones
Dana
Madrid, España