¿Quién era Danny Hernández, tico asesinado por hondureños en Costa Rica?

Danny Hernández Fernández, alias “Ratón”, tenía un historial criminal extenso y estaba asociado con una organización de narcotráfico en el Caribe

El pasado 2 de marzo de 2022, cuatro reclusos hondureños del Centro Penitenciario Nacional de Támara viajaron a la localidad de Matama, Limón, en Costa Rica, para llevar a cabo una masacre, según reveló la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus. En el mencionado lugar, fue abatido Danny Hernández Fernández, conocido como alias “Ratón”, pero, ¿quién era este hombre? Aquí te lo contamos.

Foto: Redes sociales

Danny Hernández Fernández, apodado “Ratón”, era un conocido narcotraficante con un extenso historial criminal. Originario de Cartago y residenciado en Alajuelita, Hernández tenía una amplia carrera en el crimen organizado, que incluía narcotráfico, homicidios y agresiones agravadas.

Foto: Redes sociales

Entre 2015 y 2017, fue uno de los fugitivos más buscados en Costa Rica.

Foto: Redes sociales

A pesar de haber sido sentenciado a 50 años de prisión en 2018, recuperó su libertad en 2019 gracias a la anulación de la pena por el Tribunal de Apelación de Cartago.

Foto: Redes sociales

Y es que en ese año, Hernández estuvo involucrado en el homicidio del estadounidense Thomas Jeffry Cook. Su notoriedad y conexiones criminales lo convirtieron en un objetivo constante para las autoridades.

Foto: Redes sociales

Sin embargo, poco le duró su libertad, ya que el 2 de marzo de 2022, la finca Los Pintos en Matama, Limón, fue escenario de una brutal masacre donde Danny Hernández Fernández, junto con seis guardaespaldas y una víctima colateral, fueron abatidos.

Foto: Redes sociales

Además de Hernández, las víctimas incluyeron a Leonardo Bonilla Pérez (39), Alejandro Salazar López (26), Michael Kelly Davis (29), Royandy Cook Beckford (21), Divan Luis Michel Bustos (34) y José Bernardo Montoya Arias (51).

Foto: Redes sociales

Un testigo relató cómo sujetos armados y encapuchados irrumpieron en la finca, disparando con fusiles de asalto AK-47. El testigo también sobrevivió al ataque al refugiarse en un supermercado cercano.

Foto: Redes sociales

Las investigaciones llevaron al arresto de cuatro individuos, entre ellos tres venezolanos y un costarricense, quienes fueron condenados a 50 años de prisión en 2024 por su participación en la masacre.

Foto: Redes sociales

Estos individuos estaban vinculados con los narcotraficantes colombianos Barnnavy Amaury Suárez Borden, Jonh Alexander Morales y Jerson Ruther Hay Ford, todos ellos reclusos en el Centro Penitenciario Nacional de Támara.

Foto: Redes sociales

Los sicarios hondureños identificados como Nery Rolando Ávila, Nohe Corea, Melvin Noé Granado Escoto y Carlos Elvir habían sido contratados por estos narcotraficantes colombianos para llevar a cabo el ataque, con la complicidad de dos poderosos reclusos que negociaron su salida de prisión bajo medidas de preliberación.

Foto: Redes sociales

El ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, fue informado sobre la situación, pero hasta la fecha no se ha recibido un informe oficial de la Policía Nacional para tomar acciones legales adicionales.

Foto: Redes sociales

Como resultado de estos crímenes, Costa Rica implementó una medida de visa para ciudadanos hondureños a partir del 6 de octubre de 2023, en un esfuerzo por mejorar la seguridad y controlar la entrada de individuos vinculados con actividades criminales.

Foto: Redes sociales

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Historial delictivo
Tags:
Crimen
Asesinado
Honduras
Costa Rica