Sale libre Gypsy Rose Blanchard, joven que convenció a su novio de asesinar a su madre
Tras cumplir el 85% de su condena de 10 años, Gypsy Rose Blanchard recobró su libertad de prisión. Los detalles del caso que conmocionó al mundo y dividió opiniones en Estados Unidos a continuación.
Tras cumplir el 85% de su condena de 10 años, Gypsy Rose Blanchard recobró su libertad de prisión. Los detalles del caso que conmocionó al mundo y dividió opiniones en Estados Unidos. La adolescente convenció a su novio de ayudarla a matar a su madre tras descubrir que esta la hizo creer que estaba enferma toda su vida.
Información oficial del Departamento Correccional de Missouri, detalló que la mujer de 32 años fue liberada del Centro Correccional de Chillicothe la madrugada de este jueves -28 de diciembre- tras cumplir ocho años de prisión.
Gypsy Rose Blanchard fue condenada en 2016, cuando tenía 24 años, a una década tras las rejas por el asesinato de su madre, Clauddine ‘Dee Dee’ Blanchard (48); mismo en el que participó su entonces pareja, Nicholas Godejohn de 29 años.
El joven fue declarado culpable en asesinato en primer grado y sentenciado a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad incondicional. Así lucía años atrás y a la derecha cuando ocurrió el crimen en 2015.
La gran diferencia entre su condena de 10 años y la cadena perpetua que recibió su novio se debe a que las autoridades determinaron que Gypsy Rose Blanchard había sido víctima del síndrome de Munchausen que sufría su madre, Dee Dee.
El síndrome de Munchausen es un trastorno mental en la que una persona, que por lo general está a cargo de otra, miente sobre su estado de salud o le provoca lesiones o enfermedades de manera intencional, con el objetivo de engañar a los demás. Y eso es lo que la madre hacía con la jovencita.
Esta enfermedad es más común que ocurra entre padres e hijos, derivando en una forma de maltrato infantil. Situación que según la defensa llevó a la joven a planear el crimen contra su propia madre. Las mentiras de Dee Dee llegaron a tal punto que Gypsy no sabía qué edad tenía realmente, ya que su madre cambiaba su fecha de nacimiento de acuerdo a sus necesidades, sin mencionar que le decía todo el mundo que la joven tenía una discapacidad intelectual y que su mente funcionaba como la de una niña de siete años.
Gypsy sufrió abuso a manos de su madre durante años, pues Dee Dee le inventaba diversas enfermedades para mantenerla aislada del mundo exterior, obligándola a someterse a tratamientos médicos innecesarios durante toda su infancia y adolescencia.
La joven desde niña tuvo que pasar por medicación para el cáncer y la dismorfia corporal, además de imponerle el uso de una silla de una ruedas y una sonda para alimentarse, que en realidad su cuerpo no necesitaba, pues no estaba enferma.
En un intento por escaparse de su madre, Gypsy descubrió a los 21 años que existía el chat en línea, donde poco después conoció a Nicholas Godejohn, quien terminaría por convertirse en su pareja y su cómplice.
Durante sus conversaciones, Gypsy le confesó a Nicholas los abusos que había sufrido, además le dejó claro que jamás podrían tener una vida juntos, pues madre jamás aceptaría su relación. Una vez que el vínculo se fortaleció, la joven sugirió quitarle la vida a su madre y Nicholas aceptó hacerlo.
Nicholas relató en una entrevista que accedió a cometer el crimen porque “amaba” a Gypsy. “[Gypsy] Me consoló. Recé una vez que llegué aquí. Traté de que el alma de su madre me perdonara. Hice lo que hice porque la amaba. Realmente quería una vida con ella, realmente la quería”, confesó en 2018.
Cuando la pareja fue arrestada por el crimen, la joven lucía demacrada y desnutrida, por lo que rápidamente la bautizaron como la “niña asesina”; sin embargo, ya tenía 24 años. Poco después del arresto, las autoridades descubrieron que Gypsy gozaba de salud: No necesitaba de una silla de ruedas y podía caminar y alimentarse por sí sola. Ante ello, las autoridades dictaminaron que Gypsy había sido víctima de abuso de su madre, por lo que le otorgaron una condena menor a la de Nicholas, quien consumó el crimen.
El caso de Gypsy dividió opiniones y se volvió viral a nivel global, y ha inspirado la realización de diversos documentales, series y películas de televisión, incluyendo ‘The Act’ y ‘Mommy Dead and Dearest’,
Redacción
2023/12/2820:19H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo