Una persona murió y miles quedaron atrapadas: el festival de Burning Man que se convirtió en un infierno
Unas 70,000 personas terminaron atrapadas en el denominado ‘Black Rock City’, una ciudad temporal que solo existe una semana al año durante el festival Burning Man
Unas 70,000 personas terminaron atrapadas en el denominado ‘Black Rock City’, una ciudad temporal que solo existe una semana al año durante el festival Burning Man. Este 2023 ocurrió de forma insual, pues copiosas lluvias provocaron que el terreno se convirtiera en un barro pegajoso que impedía a cualquiera salir.
Foto: AFP
La edición de este año del festival comenzó el domingo 27 de agosto, con el tema “Animalia” y contó con una gran concurrencia de miles de personas.
Foto: AFP
Las actividades se realizan en su mayoría en una enorme zona entre el desierto denominada ‘La Playa’, donde los asistientes estacionan sus carros rodantes y carpas para poder dormir en ellos durante la semana que estarán en el evento.
Foto: AFP
Varios famosos participan del festival cada año, entre los presentes en esta ocasión y que también se quedaron atrapados estaban el comediante Chris Rock y el músico DJ Diplo.
Foto: AFP
Según los organizadores, el festival se divide en “seis áreas programáticas interconectadas”: artes, participación cívica, cultura, educación, centro filosófico y empresas sociales.
Foto: AFP
El Burning Man debe su nombre a la gran ceremonia de cierre, en la cual se realiza la quema de una gran efigie de madera, conocida como ‘El Hombre’, que se lleva a cabo la penúltima noche y suele coincidir con el sábado del fin de semana largo de Labor Day, de acuerdo a lo informado por Univision.
Foto: AFP
Pero el viernes 1 de septiembre, una repentina y torrencial lluvia cayó sobre este sector en Nevada, dejando grandes acumulados de agua y provocando que el desierto se convirtiera en un barro pegajoso que atrapaba a quienes intentaran moverse.
Foto: AFP
Algunas personas intentaron salir caminando, pero el barro les llegaba hasta las rodillas, por lo que quedaban atrapadas en el atolladero. Otras sí consiguieron caminar hasta una carretera cercana y ser auxiliadas por las autoridades.
Foto: AFP
Imágenes de video mostraban a “burners”, como se denominan los participantes del festival, luchando por atravesar el fango. Algunos usaban bolsas de basura como botas improvisadas. Muchos vehículos estaban atrapados en el lodo.
Foto: AFP
El reporte del domingo daba cuenta de un asistente muerto y decenas de miles más atrapados en el barro. La policía dijo que estaba investigando el deceso, sin dar más detalles.
Foto: AFP
La víctima fue identificada como Leon Reece, de 32 años, quien fue encontrado inconsciente alrededor de las 6:24 pm del viernes que comenzó el mal clima.
Foto: AFP
Las autoridades dijeron que cayeron lluvias torrenciales equivalentes a la cantidad de dos o tres meses en un espacio de horas, pero este lunes 4 de septiembre comenzó a mejorar la situación, permitiendo que algunos pudieran comenzar a salir.
Foto: AFP
Una enorme caravana vehicular se divisiba desde el aire en tomas satelitales, tras varios días de angustia.
Foto: AFP
A pesar de la mala experiencia, se prevé que el festival, lanzado en 1986 en San Francisco, se siga realizando, ya que según sus organizadores, pretende ser un acontecimiento a medio camino entre la celebración de la contracultura y un retiro espiritual.
Foto: AFP
Redacción
2023/09/0508:26H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Desierto
Estados Unidos
Nevada