Salen a la luz nuevas fotos y teorías sobre presunta inocencia de Francisco Oropeza

El presunto autor de la masacre de cinco hondureños en Estados Unidos fue detenido cuatro días después del crimen, pero muchas personas continúan hablando del caso, pues aseguran que es inocente y hasta se encuentran recolectando fondos para ayudarlo

El presunto autor de la masacre de cinco hondureños en Texas, Estados Unidos, fue detenido cuatro días después del crimen, pero muchas personas continúan hablando del caso, pues aseguran que es inocente y hasta se encuentran recolectando fondos para ayudarlo a él y a su esposa a salir de prisión. Aquí te mostramos las nuevas imágenes y las teorías que circulan sobre el caso.

Fotos: Cortesía

Dentro de esta casa ocurrió el horror el pasado viernes 28 de abril de 2023, cuando el mexicano Francisco Oropeza llegó a la propiedad de sus vecinos hondureños, quienes se encontraban reunidos con varios familiares, y les disparó, causando la muerte de cinco personas, entre ellos un niño.

Fotos: AFP

Las víctimas fueron identificadas, por el orden en la imagen, como: Sonia Argentina Guzmán (dueña de la propiedad) y su hijo, Daniel Enrique Guzmán (9); Josué Jonathan Cáceres (18), Obdulia Rivera y Diana Velásquez (21).

Foto: Cortesía

En el ataque sobrevivieron varios niños y los esposos de las mujeres fallecidas, quienes dijeron que todo comenzó porque Wilson García (propietario de la casa y esposo de Sonia) le pidió a su vecino, Francisco, que dejara de hacer disparos cerca de su propiedad, pues su hijo de dos meses de edad intentaba dormir. Esto habría enfurecido a Oropeza y minutos más tarde llegó hasta su puerta y les disparó.

Fotos: AFP

Tras cometer el crimen, el mexicano huyó y fue encontrado cuatro días después en esta vivienda, a varias millas de distancia. Oropeza estaba escondido en el clóset, bajo un bulto de ropa, según la Policía. Su esposa, Divimara Nava, también fue capturada, por ayudarle a escapar y omitir información de su paradero.

Fotos: Cortesía

A ella el juez le impuso una fianza de 250,000 dólares y a Oropeza siete millones de dólares.

Fotos: Cortesía

Algo que ha causado asombro es que en redes sociales el asunto parece haberse manejado más como una lucha de nacionalidades, pues algunos mexicanos señalan a los hondureños sobrevivientes como “cobardes” por haberse escondido o escapado mientras Oropeza acribillaba a sus esposas e hijos y hasta han insinuado que ellos lo provocaron al ir a exigirle que dejara de hacer disparos al aire.

Fotos: Cortesía

De igual forma, han comenzado a viralizar imágenes en las que muestran al mexicano como un hombre trabajador y de familia, alegando que merece estar libre para velar por sus hijos y pidiendo a la comunidad mexicana unirse para lograr sacarlo de la cárcel.

Fotos: Cortesía

Algunos mexicanos creen que los catrachos no llegaron amablemente a pedirle que no disparara, sino que fueron agresivos, algo que “predispuso” la reacción de Oropezae hizo que él fuese a la casa vecina y arremetiendo contra ellos.

Fotos: Cortesía

Para asegurar esto se basan en la entrevista hecha por el influencer Carlos Eduardo Espina a los sobrevivientes, quienes relataron los hechos, entre lágrimas. Jefrin Rivera, esposo de Diana (el primero en la imagen al lado izquierdo), dijo que cuando Oropeza entró disparando él corrió hacia atrás de la casa y buscó un machete, luego volvió a entrar para intentar defender a su familia y el mexicano le gritó: “A ti te andaba buscando”, e intentó matarlo, pero no lo logró porque él se fue corriendo.

Fotos: Cortesía

Sin embargo, el mismo Rivera ha explicado que él no residía en esa casa, sino que andaba de visita junto a su pareja Diana, su sobrino Jonathan y sus hijos. Según él, Oropeza le dijo que lo andaba buscando porque cuando Wilson le pidió que dejara de hacer disparos cerca de su casa, Oropeza, que vivía en el terreno de al lado, le contestó que nadie le daría órdenes y que podía hacer lo que quisiera en su propiedad. Entonces Jefrin indica que él le respondió: “No te preocupes, ya llamé a la policía”. Él hondureño piensa que por haberle informado que los agentes iban en camino, se tomó un problema personal con él.

Fotos: Cortesía

Por otro lado, varias personas en redes sociales han anunciado recaudaciones en la plataforma de GoFundMe, con el fin de reunir lo suficiente para pagar la fianza de la esposa o del asesino de los hondureños. Una de las cuentas ya acumula casi 15 mil dólares y otra dos mil.

Fotos: Cortesía

De igual forma, algunas personas han hecho comparaciones de ambas residencias, asegurando que Oropeza vivía muy ordenado y no como los hondureños lo describieron.Además sostienen que al ser dueño de un rancho y animales de granja, era alguien que aportaba al desarrollo económico de Cleveland.

Fotos: AFP

También afirman que en videos que circulan en redes sociales se escucha cómo ese día se dispararon dos o tres armas al mismo tiempo, por lo que aseguran que los hondureños iniciaron los tiros, aunque ellos sostengan que solo tenían un machete a la mano.

Fotos: Cortesía

Pero otros usuarios que afirman haber disparado fusiles AR-15 (el arma homicida) apuntan que un fusil puede pasar de un disparo manual a automático en segundos, por lo que no es una prueba comprobada o suficiente de que no fue el mismo Oropeza quien accionó la única arma de esa forma. De igual modo, se desconocen la fecha, hora y lugar original del clip, por lo que no es una prueba contundente.

Fotos: Cortesía

La comunidad hondureña, por su parte, exige que Oropeza reciba la pena máxima y no se tengan contemplaciones. Según expertos, si los cinco cargos de asesinato se elevan, podría tener una cadena perpetua o hasta la pena de muerte.

Fotos: Cortesía

También han defendido que aunque las provocaciones fuesen ciertas, nada es excusa para matar a los demás y menos a un niño. El juicio contra Oropeza y su esposa comenzará en las próximas semanas, mientras que aún se está a la espera de la repatriación de los cuerpos a Honduras.

Fotos: AFP

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Masacre de hondureños
Tags:
Masacre hondureños
Estados Unidos
Texas
Francisco Oropeza