¿Qué es el grupo Wagner y cómo opera?

Emmanuel Macron los llamó “mercenarios criminales” y Estados Unidos considera a su líder un “criminal de guerra” pero, ¿quiénes son sus integrantes y cuál es su relación con el Kremlin? Aquí te contamos más detalles

Emmanuel Macron los llamó “mercenarios criminales” y Estados Unidos considera a su líder un “criminal de guerra” pero, ¿quiénes son sus integrantes y cuál es su relación con el Kremlin? Aquí te contamos más detalles

Carlos Alberto Montes Montenegro

El grupo Wagner fue fundado en 2013 como una empresa militar privada. Sin embargo, Samuel Ramani, miembro asociado del Royal United Services Institute (RUSI), lo definió como “una extensión de facto de los órganos y aparatos de seguridad rusos, en particular de la principal dirección de inteligencia”.

Foto: AFP

Más del 80% de sus integrantes son convictos, reclutados en prisiones, y el resto mercenarios. Expertos de la Organización de Naciones Unidas denuncian el uso de tácticas de presión por parte de los reclutadores de Wagner.

Foto: AFP

La base de entrenamiento del Grupo Wagner se encuentra ubicada muy cerca de donde está la base del Servicio de Inteligencia Militar Ruso (GRU). Esto indicaría que existen vínculos entre los servicios de inteligencia de Rusia y el Grupo.

Foto: AFP

Los soldados de Wagner están desplegados en varios países donde los intereses de Rusia están en juego. La primera vez que se tuvo conocimiento de su intervención fue en Crimea. Sin embargo, han tenido presencia en Donbas, Siria y Libia. Además en zonas del conflicto en el continente africano, como Mozambique, Malí y la República Africana.

Foto: AFP

El grupo Wagner, según estimaciones de Estados Unidos, tendría unos 50 mil miembros desplegados en Ucrania. No obstante, Samuel Ramani estima que debido a “las fuertes bajas en Bajmut, así como la escasez de reclutamiento de prisioneros y el éxito incierto de sus otros esfuerzos de reclutamiento probablemente han disminuido el número”.

Foto: AFP

Yevgeny Prigozhin Admitió ser el líder del grupo tras años negándolo. Incluso aparece participando activamente en vídeos de los combates en Ucrania.

Foto: AFP

Prigozhin es un oligarca de San Petersburgo con una historia de éxito de película. En los años 1980, estuvo en una prisión soviética tras ser arrestado por robo armado. Apenas una década después, en los 1990, estaba a cargo del servicio de cátering del Kremlin. ¿Cómo llegó hasta ahí?

Foto: AFP

Al salir de prisión, empezó a trabajar con su padrastro como vendedor ambulante de perritos calientes, un negocio que creció al punto de llegar a tener varios restaurantes llamados New Island, cuya sucursal principal estaba en San Petersburgo, lugar que empezaron frecuentar las élites de la ciudad, incluido Putin, entonces mano derecha del alcalde de la ciudad.

Foto: AFP

Hoy, el conocido como “chef de Putin” posee empresas en los sectores audiovisual, minero, de consultoría y militar. En una metamorfosis sorprendente. Prigozhin controla activos mineros en África que son bastante lucrativos oro y diamantes, pero no controla el tipo de empresas estatales formalmente reconocidas que la mayoría de los otros oligarcas tienen.

Foto: AFP

Cabe destacar que no todo es bueno para Prigozhin. El oligarca y jefe del GrupoWagner tiene rivales entre los altos mandos militares rusos, como Valeriy Gerasimov, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas y arquitecto de la guerra en Ucrania.

Foto: AFP

Hasta el año pasado, la mayor parte de la sociedad rusa había escuchado hablar muy poco del grupo Wagner. Esto se debe en parte a la censura en los medios del país, pero la situación está cambiando. “Entre los partidarios acérrimos de la guerra, su opinión es que una organización patriótica y las revoluciones o toda cruzada contra los oligarcas es vista con bastante buenos ojos porque los oligarcas son muy impopulares entre la gran mayoría de la población”, asegura Samuel Ramani.

Foto: AFP

No obstante, soldados de Wagner han sido acusados de crímenes de guerra como torturas o violaciones en las zonas donde han sido desplegados.

Foto: AFP

En las últimas horas Prigozhin determinó irse en contra de los comandantes que están en los cuarteles y el ministerio de Defensa en Moscú, aduciendo que ellos habían ordenado un ataque contra sus cuarteles en Ucrania, que terminó matando a decenas de sus mercenarios.

Foto: AFP

Esto ocasionó que ordenara a los miembros restantes de su grupo paramilitar que empacara y se dirigieran rumbo a Rostov on Don, ciudad por donde pasa la autopista M4 que lleva directo a Moscú.

Foto: AFP

La madrugada de este sábado -24 de junio- tomó el cuartel del ministerio de Defensa de esa ciudad y después se le vio en un video dando ordenes y coordinando acciones con los comandantes del ejército de ese lugar. Expertos consideran Vladimir Putin estaría ante su reto más grande desde que asumió la presidencia.

Foto: AFP

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

EJÉRCITO PARAMILITAR