Ramiro Ocasio Moya, el constructor de esperanzas para la niñez hondureña

Ramiro Ocasio Moya emprende una aventura de ayudar a los niños de las comunidades más necesitadas a través de su fundación, con la que construye escuelas

Solidaridad, nobleza y compromiso son tres de las cualidades que caracterizan a Ramiro Ocasio Moya, quien en su anhelo por ayudar a los niños de Honduras, ha construido 23 escuelas. Aquí te contamos más detalles sobre Ramiro.

Foto: Redes sociales

Ramiro Ocasio Moya nació en Boston, Estados Unidos. Hijo del puertorriqueño Ricardo Ocasio y de la hondureña Norma Moya, Ramiro se crio en El Progreso, Yoro, desde los cinco hasta sus 17 años.

Angelo Avila

En Estados Unidos se ganó la admiración de muchas personas por su heroico acto en el que rescató a un anciano que cayó en las vías de un tren subterráneo en Nueva York el 18 de enero de 2013, día que jamás olvidará.

Foto: Redes sociales

El deseo de Ramiro por ayudar a los niños de Honduras surgió en la Navidad de 2009. Recuerda que un niño llegó a pedir comida, a lo que Ramiro le dijo que sostuviera el plato para poder traer más, pero el pequeño huyó con la comida.

Foto: Redes sociales

Fue así que inicialmente Ramiro comenzó a repartir canastas con alimentos para las familias menos favorecidas de El Progreso cada 31 de diciembre.

Foto: Redes sociales

Cuando el niño huyó, Ramiro se molestó al inicio. Pero luego se percató que de ese plato de comida estaba alimentando a su familia. Conmocionado, decidió llevar comida para toda la familia del infante. Ese día llenó de reflexión a Ramiro sobre querer hacer algo por los niños de Honduras.

Foto: Redes sociales

Su socio, Jonathan Henes, lo motivó a crear una fundación para poder ayudar a transformar las vidas de los niños. En ese sentido, junto a los socios de la firma en la que trabajaba, Kirk-land & Ellis, crearon The Foundation for Education In Honduras (FEIH).

Foto: redes sociales

Desde el 15 de octubre de 2015, Ramiro junto a la FEIH han construido 23 escuelas en 16 de los 18 departamentos de Honduras, principalmente en las áreas rurales del país.

Foto: Redes sociales

El 22 de enero de 2016 inauguraron la primera escuela construida, ubicada en la comunidad de San Antonio del Sur en el municipio de El Progreso.

Foto: Redes sociales

FEIH no se limita solo a la construcción de escuelas y dotación de insumos como pupitres y pizarrones. También apoyan a los niños con uniformes y útiles escolares.

Foto: Redes sociales

De igual forma, las escuelas cuentan con espacios recreativos para que los niños se diviertan en los recreos.

Foto: Redes sociales

Gracias a la iniciativa de Ocasio Moya, FEIH, los donantes y cooperantes cientos de niños acceden al derecho a una educación en condiciones dignas.

Foto: Redes sociales

Para Ramiro, ayudar no solo se trata de recolectar dinero, sino también de estar presente en los proyectos.

Foto: Redes sociales

Para Ocasio Moya, la educación es la llave para la transformación del país y creación de oportunidades para las futuras generaciones.

Foto: Redes sociales

La meta de FEIH y Moya es seguir llevando esperanza por medio de la educación.

Foto: Redes sociales

Los niños expresan su gratitud por el noble gesto del hondureño y su fundación, quienes velan porque los niños sigan estudiando.

Foto: Redes sociales

Por su dedicación e inalcanzable labor a favor de los niños sin esperar algo a cambio, Ramiro fue condecorado como ciudadano distinguido por la municipalidad de El Progreso.

Foto: Redes sociales

Además de su profunda vocación por ayudar a los demás, Ocasio Moya también tiene una fuerte pasión por el fútbol, sobre todo por el Real Madrid.

Foto: Redes sociales

Juntando su pasión por el fútbol y por servir a la comunidad, decidió crear la Copa FEIH, un torno de fútbol para compartir con los más pequeños.

Foto: Redes sociales

Van 23 escuelas construidas en 8 años, y esperan llegar a más. Para este mes de abril, se inaugurará otro centro educativo en Agua Blanca Sur, en la ciudad de El Progreso.

Foto: Redes sociales

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Admiración
Tags:
Educación
Construcción de escuela
Hondureño en Estados Unidos
Historias de éxito