“Decepcionada de la justicia”: el caso de Roxana Ruiz, la mujer sentenciada a seis años tras matar a su violador
Roxana Ruiz fue violada, pero al defenderse mató a su violador y ahora debe pasar en la cárcel seis años. El caso ha causado indignación en México, debido a que la joven fue víctima de un delito y ahora las autoridades la castigan
Roxana Ruiz fue violada, pero al defenderse mató a su violador y ahora debe pasar en la cárcel seis años. El caso ha causado indignación en México, debido a que la joven fue víctima de un delito y ahora las autoridades la castigan.
La joven es madre de un menor de cinco años y trabajaba en un puesto de papas fritas para poder sacar adelante a su hijo. Además, en su tiempo libre, vendía gelatinas. “Ella se dedicaba a su hijo, trabajaba para su hijo. Ella tenía en sus planes tener su propio negocio de venta de papas fritas y seguir estudiando”, aseguró la mamá de Ruiz en un video grabado por el colectivo ‘Nos queremos vivas Neza’.
Foto ilustrativa: Canva
De acuerdo con una carta escrita por Ruiz y publicada por el colectivo ‘Nos queremos vivas Neza’, los hechos sucedieron la tarde del 8 de mayo de 2021, cuando la joven salió de su trabajo en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México. Mientras caminaba rumbo a su casa, se encontró a una conocida y se quedaron frente a una tienda a conversar y beber una cerveza.
Un hombre, identificado como Sinaí, quien trabajaba en esa tienda, se unió a su plática y luego se ofreció a acompañar a la joven a su casa. “Cuando llegamos se puso necio, me obligó a dejarlo entrar, me insistió que vivía muy lejos que lo dejara quedarse a dormir, insistió tanto que me asusté tuve miedo y por tonta accedí”, escribió en la carta.
La mujer relató que cuando ya estaba acostada, el hombre llegó a su cama, le quitó la ropa y la violó. “Yo estaba en shock, solo quise defenderme, pasé momentos horribles, sentí su aliento, sus manos. Le di un golpe en la nariz, empezó a sangrar y me dijo ahora sí te vas a morir; me dio mucho miedo, entré en pánico, él me golpeaba, cuando se distrajo, tomé una playera (camiseta) y se la puse en el cuello, lo asfixié”, narró.
Tras el ataque y la amenaza de que “ahora si te vas a morir” , la mujer asustada y en estado de shock intentó ocultar el cuerpo del hombre y fue detenida mientras se deshacía del cadáver.
Una patrulla de la policía pasó por el lugar y la encontró con el costal donde llevaba el cuerpo. “Les dije yo lo maté, pero no quería hacerlo, él me violó, no les importó para nada mi persona, solo pensaron en llevarme detenida porque había un cuerpo y la asesina estaba enfrente”.
Al ser arrestada, la joven no tuvo atención para verificar la violación por parte de las autoridades, le negaron una valoración médica y psicológica e incluso una llamada telefónica. “Cuando Roxana fue detenida, señaló claramente que había sido víctima de violación, las diligencias básicas de una violación es practicar un examen ginecológico, proctológico, psicológico, pero no se hizo absolutamente nada”, explicó Ángel Carrera, abogado de la joven, en declaraciones a los medios meses atrás.
Su familia incluso pasó semanas buscándola sin saber que había sido arrestada, llegaron a pensar lo peor. Ruiz estuvo nueve meses presa y en febrero de 2022 logró salir de prisión bajo la condición de presentarse periódicamente a firmar en un penal. La defensa de la joven ha intentado por varios medios probar que había actuado en legítima defensa y que ninguna autoridad escuchó su relato de la violación que sufrió.
Esta semana una jueza le dictó una sentencia de seis años y siete meses tras concluir que la joven de 23 años es culpable por el delito de homicidio simple “con exceso de defensa”. También se le ordenó una compensación de 280,000 pesos (16,000 dólares) a la familia del fallecido. La jueza le dijo a Ruiz que con “un golpe en la cabeza” era suficiente para defenderse.
Ángel Carrera, el abogado de la joven, recalcó que apelarán la decisión de la jueza. “Esta pena no está justificada, Roxana no regresará a la prisión, esto apenas comienza, Roxana es una víctima. Esto es un acto de justicia para todas las mujeres”, declaró Carrera a diversos medios mexicanos.
El caso de Roxana Ruiz ha recibido apoyo de feministas mexicanas, quienes han exigido con manifestaciones su libertad inmediata argumentando que actuó en defensa propia y exigir que el caso de Roxana no quedé impune.
Redacción
2023/05/2210:56H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Condena
Víctima
México