¿Su Smart TV lo vigila? Esto revela una nueva investigación

Los smart TV recopilan datos del usuario incluso cuando se usan como pantalla externa

Los televisores inteligentes o smart TV (los que están conectados a Internet) recopilan datos del usuario para que las marcas hagan perfiles detallados de sus hábitos y ajustar la publicidad dirigida al consumidor, incluso cuando el televisor se usa como pantalla externa o se conecta a un ordenador portátil.

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Esta es la principal conclusión de una investigación realizada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con el University College de Londres (Inglaterra) y la Universidad de California en Davis (EE.UU.) cuyos detalles se han presentado en la Internet Measurement Conference de 2024.

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La investigación descubrió que esta tecnología toma capturas de pantalla o audio para identificar el contenido mostrado en pantalla mediante la tecnología de Reconocimiento Automático de Contenido (o ACR, por sus siglas en inglés) y remite esta información periódicamente a servidores específicos incluso cuando el televisor se usa como pantalla externa o se conecta a un ordenador portátil.

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“El Reconocimiento Automático de Contenido funciona como una especie de Shazam visual, tomando capturas de pantalla o audio para generar un perfil del espectador a partir de sus rutinas de consumo de contenido. De esta forma, la tecnología permite a las plataformas de los fabricantes perfilar a sus usuarios de forma precisa, tal y como hace internet”, explica Patricia Callejo, profesora Ingeniería Telemática de la UC3M y coautora de la investigación.

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Como advierte Callejo, “este rastreo, independientemente de la modalidad de uso, plantea serias preocupaciones de privacidad, especialmente cuando el televisor se usa solo como monitor”.

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En la investigación, los autores destacan la regularidad en la transmisión de estas capturas a los servidores de las marcas analizadas, Samsung y LG. Los datos revelaron que el televisor Samsung enviaba esta información cada minuto, mientras que los dispositivos LG lo hacían cada 15 segundos.

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“Esto nos da una idea de la intensidad de la monitorización y muestra que las plataformas de televisión inteligente recogen grandes volúmenes de datos sobre los usuarios, independientemente de cómo consuman estos el contenido... ya sea mediante la visualización de televisión convencional o dispositivos conectados vía HDMI, como un ordenador portátil o una consola para jugar videojuegos”, subraya Callejo.

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En la investigación, los autores experimentaron con las diferentes configuraciones de privacidad de los televisores para tratar de bloquear el rastreo de ACR y comprobaron que aunque se puede impedir de forma voluntaria la transmisión de estos datos a los servidores, la configuración viene predeterminada para que los televisores realicen el ACR por defecto.

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“El problema es que no todos los usuarios son conscientes de este hecho”, y otros muchos no saben cambiar la configuración, añade Callejo.

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La investigación abre nuevas vías para estudiar el seguimiento que realizan los dispositivos conectados a la nube y que a su vez se comunican entre sí (más comúnmente conocidos como Internet de las cosas o IoT, siglas en inglés) y sugiere que tanto fabricantes como reguladores deben abordar de forma urgente los desafíos a los que estos nuevos dispositivos nos expondrán en el futuro.

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