De las canchas a ser condenado a cárcel: el caso de Óscar “El Pescado” Bonilla

Después de haber jugado en siete diferentes equipos de la liga hondureña, “El Pescado” colgó los botínes en 2016, dedicándose después a traficar drogas

El futbolista hondureño Óscar Armando Bonilla Fúnez, más conocido por su sobrenombre de “El Pescado”, fue condenado a prisión este miércoles 31 de julio por tráfico de drogas. A continuación, más detalles sobre su trayectoria futbolística y su proceso judicial.

Foto: Cortesía

”El Pescado” fue un jugador de fútbol profesional reconocido en Honduras. Nació el 11 de julio de 1978 en el municipio de Tocoa, en el departamento de Colón. Sus inicios como jugador profesional fueron en 1998 con el Platense.

Foto: Cortesía

El centrocampista llegó a ser fichado en Uruguay por el club Bella Vista en 2001, pero su paso en territorio sudamericano fue corto, regresando al fútbol hondureño, precisamente con el Olimpia, equipo con el que jugó de 2002 a 2006 y regresó por última vez en 2012.

Foto: Cortesía

En la liga hondureña “El Pescado” jugó para en 8 equipos: Olimpia, Platense, Marathón, Victoria, Real España, Real Sociedad, Parrillas One y Tela FC.

Foto: Cortesía

Bonilla en el fútbol se caracterizó por su polivalencia, pues además de jugar en el mediocampo, también lo hacía como lateral. También, fue convocado en la Selección de Honduras para disputar la Copa Oro 2003.

Foto: Cortesía

”El Pescado” se retiró del fútbol en 2016, siendo su último club el Tela FC. No obstante, su nombró resonó cuando se dio a conocer que fue capturado al ser investigado por tráfico de drogas.

Foto: Cortesía

Según las investigaciones del Ministerio Público, Bonilla reemplazó en el negocio del narcotráfico a los Kristoff, detenidos en 2019 por sus vínculos con actividades ilícitas.

Foto: El Heraldo

Además, durante la incautación de bienes de la estructura criminal de “Los Halcones”, se descubrió que Óscar Bonilla tenía vínculos con este grupo.

Foto: Cortesía

Al exfutbolista le incautaron 36 bienes, los cuales adquirió producto de la narcoactividad.

Foto: Cortesía

La Fiscalía aseguró 36 bienes de “El Pescado”: cuatro bienes inmuebles, 13 embarcaciones menores (lanchas) y 19 vehículos.

Foto: Cortesía

”El Pescado” junto a la estructura de “Los Halcones” recibían cargamentos de droga de hasta seis toneladas provenientes de Colombia, las cuales eran movilizadas en lanchas “Go Fast”.

Foto: Cortesía

El Ministerio Público detalla que una vez que recibían los cargamentos, “El Pescado” y sus compañeros de crimen las escondían en la Mosquitia. Luego las movilizaban a Atlántida y Cortés, hasta concluir la ruta con la frontera de Guatemala.

Foto: Cortesía

Hoy, en el Juzgado en Materia de Corrupción y Criminalidad Organizada, “El Pescado” se declaró culpable de las imputaciones de tráfico de drogas, siendo condenado a 11 años y tres meses de prisión.

Foto: Cortesía

“Han sido justos, me siento bien, no pasa nada, es un error, hay que pagarlo, vamos a estar un tiempo guardados, es lo mejor para mí, siempre lo he pensado, así que en este momento estoy agradecido con Dios”, declaró Bonilla al salir de la audiencia.

Foto: Cortesía

Bonilla cumplirá su sentencia condenatoria en la Penitenciaría Nacional de Támara, en el Valle de Amarateca en Francisco Morazán.

Foto: Cortesía

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Sentenciado
Tags:
Cárcel
Condena
Óscar Bonilla
El Pescado Bonilla