Desolación y pesar, lo único que queda a un año del derrumbe en la colonia Guillén de la capital

El suelo se sigue moviendo, lo que antes fue una populosa colonia hoy solo es un promontorio de escombros, basura y sueños rotos. Las autoridades de la Alcaldía Municipal realizan obras de mitigación en la zona para que la falla no avance, pero el rastro de la devastación que dejó el hundimiento en la colonia Guillén sigue latente.

El suelo se sigue moviendo, lo que antes fue una populosa colonia hoy solo es un promontorio de escombros, basura y sueños rotos. Las autoridades de la Alcaldía Municipal realizan obras de mitigación en la zona para que la falla no avance, pero el rastro de la devastación que dejó el hundimiento en la colonia Guillén sigue latente. EL HERALDO recorrió la zona para ver como luce a un año de la activación de la falla que dejó a cientos de familias sin hogar.

Foto: Alex Pérez/EL HERALDO.

Hace unos días, expertos de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) realizaron una visita en la Guillén para brindar un diagnósticos que lo que se está haciendo. “En la visita se hizo inspección y supervisión de lo que se está haciendo en conjunto, que son las obras de emergencia que se hacen en las colonia Guillén, Villa Delmi, Nueva Santa Rosa, El Reparto y Suazo Córdova”, expresó Ingrid Flores, titular de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR) sobre el estado actual de la zona.

Foto: Alex Pérez/EL HERALDO.

Casas rajadas a punto de caer son solo algunas de las que todavía se pueden distinguir de lo que antes fue una poblada colonia capitalina.

Foto: Alex Pérez/EL HERALDO.

En estos lugares se hacen construcciones de muros y canalización de agua, ya que el movimiento de ladera sigue en la zona por tres acuíferos que existen en el lugar.

Foto: Alex Pérez/EL HERALDO.

La verificación del movimiento del suelo se hace mediante instrumentos, los cuales están en constate monitoreo y cada vez se colocan más para determinar qué tanto sigue resbalando el cerro.

Foto: Alex Pérez/EL HERALDO.

“Para nosotros es muy importante estar monitoreando las viviendas que están en la zona de amortiguamiento. Todas las cunetas en la zona del deslizamiento ya se hicieron, luego se hará un canal donde se conectará a una tubería flexible, que lo lleva a una cuneta que existe en El Reparto”, explicó la titular de UMGIR al señalar los daños que sigue causando la filtración de agua en el lugar.

Foto: Alex Pérez/EL HERALDO.

Debido al constante movimiento del suelo, los trabajos se hacen con mucha precaución y luego de finalizar estos trabajos, se harán más estudios para determinar la funcionalidad de las obras y determinar la ejecución de un proyecto final, adelantaron.

Foto: Alex Pérez/EL HERALDO.

Hace ya un año que inició la incertidumbre, los vecinos del sector uno y dos ya no están y mientras se avanza por los solitarios y estrechos pasillos se evidencia el catastrófico daño dejado por la falla en la zona.

Foto: Alex Pérez/EL HERALDO.

El 2 de septiembre de 2022 un bloque de deslizamiento, que se ubica en la zona 2, comenzó a activarse y no se detendría hasta dejar la zona convertido en un montaña de escombros que no puede albergar a ninguna persona.

Foto: Alex Pérez/EL HERALDO.

El lugar fue declarado en 2022 como zona de desastre y sus habitantes tuvieron que huir para dejar todo lo que habían construido, su inversión y años de esfuerzo, quedó atrás.

Foto: Alex Pérez/EL HERALDO.

Las lluvias de junio reciente generaron zozobra entre quienes aún permanecen en las zonas aledañas al hundimiento.

Foto: Alex Pérez/EL HERALDO.

Impermeabilizar el talud con plástico y la construcción de cunetas para canalizar el agua así como el uso de una bomba achicadora para evitar la acumulación de la misma, es parte de las obras de mitigación que se han realizado en la zona.

Foto: Alex Pérez/EL HERALDO.

Entre otras acciones se han realizado cunetas para canalizar agua de manera correcta hasta El Reparto y pese a los aguaceros, las incidencias en la zona son mínimas como problemas con las tuberías por las conexiones pluviales y de alcantarillado en La Guillen y colonias aledañas.

Foto: Alex Pérez/EL HERALDO.

Ante la posibilidad de más deslizamientos la alcaldía reveló que han revisado los mingos instalados y constataron que se mantiene un “movimiento leve que es normal por la saturación del suelo” al igual que las caídas de rocas en la colonia Santa Rosa.

Foto: Alex Pérez/EL HERALDO.

A un año del desastre la zona sigue pareciendo el escenario de un fuerte terremoto o una comunidad arrasada por el impacto de una bomba, donde los sectores de la colonia Guillén de Tegucigalpa desaparecen en una montaña de escombros que antes albergaron a familias.

Foto: Alex Pérez/EL HERALDO.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Irrecuperable
Tags:
Derrumbe
Abandonado
Colonia Guillén