En menos de 24 horas, Tegucigalpa desapareció nuevamente bajo la densa bruma

A pesar de las leves mejorías que presentó el país en este fin de semana, en menos de 24 horas, el territorio hondureño vuelve a quedar bajo la pesada capa de humo

A pesar de las leves mejorías que presentó el país este fin de semana en temas de contaminación, en menos de 24 horas, el territorio hondureño vuelve a quedar bajo una pesada capa de humo, desapareciendo entre un velo gris a las ciudades que conforman la capital. Aquí las imágenes comparativas de este fin de semana.

Foto: Cortesía

Honduras registró este lunes en horas de la mañana el día con el nivel de contaminación más alto hasta el momento, según la base de datos en tiempo real del portal IQAir, donde logró alcanzar un índice de 410, considerándose un “peligro” para los pulmones.

Foto: El Heraldo

En la primera imagen (izquierda), se muestra cómo estaba la capital el día viernes en horas de la mañana y, por otro lado, en la segunda imagen (derecha) se muestra la situación actual del aire capitalino.

Foto: Estalin Irías

No, no es una simple imagen en gris. Aunque usted no lo crea, esta es una imagen del humo que cubrió los edificios, casas y calles.

Foto: Estalin Irías

Desde tempranas horas del día, El Heraldo realizó un recorrido en la capital, donde las cámaras lograron captar cómo se observan las calles este día.

Foto: Estalin Irías

Durante el fin de semana, los cielos se presentaban con leves mejorías, con un nivel de contaminación al 60, tras las primeras lluvias.

Foto: Cortesía

Los cielos empezaban a dar aires levemente saludables para los hondureños, quienes se mostraban esperanzados de que la capital volvería a la normalidad, sin embargo, según expertos, hace falta más de cinco lluvias para que los cielos mejoren su aspecto y con ello la calidad del aire también.

Foto: Estalin Irías

Durante toda la tarde del lunes y el día sábado, los cielos mostraban significativas mejorías, aunque aún se mantenía en un índice de contaminación moderado.

Foto: Cortesía

Fue hasta el domingo por noche que Tegucigalpa empezaba a subir el índice de contaminación, pasando de un 70 a 218, un nivel considerado “perjudicial para los grupos sensibles”.

Foto: Estalin Irías

Expertos ambientalistas alertan a los hondureños a evitar salir de sus hogares y portar sus mascarillas para evitar riesgos en la salud.

Foto: Estalin Irías

Ante esta alta contaminación, los estudiantes de los diferentes centros educativos también se han visto afectados, donde algunos docentes han denunciado que sus alumnos presentan síntomas como dolores de cabeza, dolor de garganta, dolor de estómago, mareos, vómitos, desmayos y en el caso extremo, un estudiante presentó sangrado.

Foto: Estalin Irías

Por otro lado, las autoridades ordenaron a los empleados del sector público empezar a trabajar desde sus casas para evitar que estos corran el riesgo de presentar malestares mayores, pues algunos han denunciado sentir ardor en sus ojos, mareos y constantes dolores de cabeza.

Foto: Estalin Irías

Autoridades hacen un llamado a los hondureños para proteger el medio ambienten y evitar la quema de las pocas áreas verdes que quedan en el país, pues la situación actual es alarmante y triste.

Foto: Estalin Irías

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Contaminación
Tags:
Incendios
Aire contaminado
Humo
Tegucigalpa