Los “años viejos” ya están listos para la tradicional quema del 31 de diciembre

Los capitalinos mantienen con entusiasmo la tradición de elaborar monigotes para quemarlos al final del año. La pareja presidencial y otras figuras destacadas se roban el protagonismo en esta celebración

Las colonias más populares del Distrito Central ya tienen listos sus emblemáticos monigotes para despedir el año, una tradición que muchos recuerdan con nostalgia desde la infancia.

Foto: Alex Peréz/ EL HERALDO

Los “años viejos”, figuras elaboradas con cartón, papel, ropa y otros materiales, cobran vida cada fin de año para ser consumidos por las llamas al llegar la medianoche. Este 2024 no será la excepción.

Foto: Emilio Flores/ EL HERALDO

Este acto simbólico es una forma de dejar atrás los malos recuerdos y dar paso a un nuevo año lleno de esperanzas y expectativas. Y al aparecer en este 2024, las figuras de personajes políticos siguen siendo de los monigotes predilectos, como en esta imagen donde se quiso representar a la presidenta Xiomara Castro y el expresidente Manuel Zelaya y hasta a Donald Trump, nuevo mandatario de los Estados Unidos.

Foto: Alex Peréz/ EL HERALDO

El espectáculo en llamas empieza a las 12:00 de la noche, cuando el calendario se despide del año viejo y da la bienvenida al nuevo. Cada monigote, relleno de pólvora, explota en un show de luces y sonidos que se convierte en uno de los momentos favoritos de la última noche del año.

Foto: Alex Peréz/ EL HERALDO

Recorrer la salida al sur, en la zona de Yaguacire, es todo un deleite visual. Las calles se llenan de nostalgia al ver a los famosos “Años viejos” ya preparados, reavivando memorias y emociones en quienes disfrutaban de esta tradición en su niñez.

Foto: Emilio Flores/ EL HERALDO

Antes del 31 de diciembre, es común ver a los monigotes exhibidos en esquinas y sobre piedras, custodiados por sus creadores. Con una caja o lata en mano, estos artesanos piden colaboraciones para comprar cohetes y, si alcanza, algún refrigerio para celebrar.

Foto: Emilio Flores/ EL HERALDO

La gente se reúne en las calles, y mientras comparten abrazos de Año Nuevo, disfrutan del espectáculo de los monigotes ardiendo. En Tegucigalpa, el cielo se ilumina con pólvora y fuegos artificiales, marcando el inicio de un nuevo ciclo.

Foto: Emilio Flores/ EL HERALDO

Este año, la presidenta Xiomara Castro ha sido recreada como monigote de manera creativa: lleva un sombrero, una bufanda y una “metralleta de cuetes (cohetes)” que hace alusión a la banda presidencial.

Foto: Alex Peréz/ EL HERALDO

Por su parte, su esposo, Manuel Zelaya Rosales, tampoco se queda atrás, con su característico sombrero y un elegante atuendo de saco blanco y corbata.

Foto: Alex Peréz/ EL HERALDO

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Tradición
Tags:
Navidad
Pólvora
Monigotes
Fin de Año Honduras
Tegucigalpa