De overol naranja y grilletes, reclusos borran “placazos” de maras y pandillas en la capital

Un grupo de internos del Centro Penitenciario Nacional de Támara participaron este lunes en una jornada de eliminación de grafitis de pandillas en Comayagüela, Tegucigalpa, bajo la supervisión de la Policía Militar del Orden Público

Un grupo de internos del Centro Penitenciario Nacional de Támara participaron este lunes en una jornada de eliminación de grafitis de la pandilla 18 y la MS-13 en Comayagüela y Tegucigalpa, bajo la supervisión de la Policía Militar del Orden Público. A continuación

Fotos: Estalin Irías/EL HERALDO.

Dejando atrás las marcas que reflejaban que la zona era territorio de determinada mara o pandilla, los reclusos procedieron a la eliminación de “placazos” o grafitis que estaban pintados en diferentes paredes de edificios, principalmente en la Primera Avenida de Comayagüela.

En su momento, fueron ellos mismos o sus cómplices, quienes, grabaron las paredes con letras o números alusivos a su organización criminal.

Hoy, bajo el resguardo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), los privados de libertad son los encargados de borrar estas letras amenazantes que generaban temor a la población y mal aspecto ante la mirada de los visitantes extranjeros.

Vistiendo overol anaranjado, cabezas rapadas con los tatuajes que los identifican con su grupo delincuencial, grilletes en sus pies y un rodo en sus manos, los internos cubrieron con pintura gris, cada uno de los grafitis pintados en paredes de edificios ubicados en distintos sectores de Comayagüela.

Uno de los Privados de Libertad que participa en la actividad, aseguró que “lo que estamos tratando de hacer es demostrarle al pueblo, lo que realmente esta pasando en la cárcel, nosotros nos estamos rehabilitando”.

La actividad tiene como finalidad que los internos puedan demostrar a la sociedad que han avanzado en sus procesos de rehabilitación, reeducación y reinserción social.

El propósito de la jornada es además despejar las paredes de estos mensajes que no solo deslucen las calles, sino que tratan de generar zozobra en la población.

El grupo de reclusos realizó la labora bajo fuerte custodia de elementos de la Policia Militar del Orden Público (PMOP).

Uno de los lugares donde fueron borrados los placazos es en la Primera Avenida, lugares en donde tiempo atrás se han registrados hechos sangrientos que han enlutado a familias hondureñas.

De momento, las autoridades no han confirmado si la actividad se ampliará a otros sectores de la ciudad o si será replicado en los subsiguientes días de esta semana.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Iniciativa
Tags:
Pandilla 18
Reclusos
Mara Salvatrucha MS-13
Comayagüela
Primera avenida