Así luce Tegucigalpa este sábado por la capa de humo
Con la esperanza que comiencen las lluvias lo antes posible, los capitalinos amanecen este sábado bajo un cielo cargado de micropartículas de humo. En la siguiente galería mostramos cómo permanece la capital de Honduras por el smog este 4 de mayo.
Con la esperanza que comiencen las lluvias lo antes posible, los capitalinos amanecen este sábado bajo un cielo cargado de micropartículas de humo. En la siguiente galería mostramos cómo permanece la capital de Honduras por el smog este 4 de mayo.
Foto: David Romero/EL HERALDO.
Sus cerros y edificios se pierden entre el humo y Tegucigalpa se convierte —por el momento— en una de las ciudades más contaminadas del mundo hasta que las lluvias que evitarán la asfixia a sus habitantes lleguen después de la primera quincena de mayo.
El humo y la bruma, de acuerdo a los monitoreos, que realiza la Alcaldía Municipal, mantiene la calidad del aire en el municipio como “no saludable” porque el nivel de contaminantes de partículas (PM1, PM2.5 PM10) está en el rango de 201 a 300.
¿Pero qué significa eso? PM son siglas en inglés que se traducen como materia particulada siendo las PM1 las partículas ultrafinas, PM2.5 finas y PM10 lo horrible “visible a simple vista”, asimismo el nivel bueno oscila en el rango de 0 a 50, moderado 51 a 100. , de 101 a 150 poco saludable para grupos sensibles, 151 a 200 poco saludable, 201 a 300 no saludable y de 301 a 500 es peligroso.
Ingrid Flores, jefa de proyectos de mitigación de riesgos de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR) de la Alcaldía, explicó que los datos fueron recopilados a través de los monitoreos de las siete estaciones meteorológicas diseminadas en el municipio.
Además de los datos de la comuna, hasta el momento de la redacción de este artículo, en una revisión al monitoreo en tiempo real que ofrece la empresa suiza IQAir, especialista en protección contra contaminantes, control, calidad y limpieza del aire, EL HERALDO constató que la capital de Honduras ocupaba el primer lugar en contaminación en el continente americano.
Con un índice de 163 en el rango “poco saludable”, Tegucigalpa superó incluso la ciudad chilena La Laja y sus 158 puntos de nivel de partículas, así como la ciudad de México que tenía con 93 y Managua con 153.
De acuerdo con los datos de esa plataforma, la capital rivaliza con otras ciudades peligrosamente contaminadas por su mala calidad de aire en el continente asiático en países como la India, Tailandia, Indonesia, República Democrática del Congo y Uzbekistán.
Otro sitio especializado en la medición de la calidad del aire y que sirve como referencia para evidenciar la contaminación que mantiene la capital es Waqi.info, en él se ubica a la capital con niveles insalubres.
Según Waqi.info, Tegucigalpa solo es superada por la ciudad de San Pedro de Chile.
José Pavón meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), aclaró que lo único que terminará con el humo y bruma serán lluvias consecutivas durante una semana y que por cada día dejen acumulados superiores a los treinta milímetros.
El experto adelantó que, aunque para este fin de semana se esperan lluvias leves que apenas dejarían entre cinco a diez milímetros, las precipitaciones que necesita la ciudad se esperan después de la primera quincena de mayo.
Durante la entrevista, Pavón argumentó que el humo y la bruma son la consecuencia de incendios forestales y por la mano criminal del hombre y solo queda protegerse de las micropartículas utilizando mascarilla y evitando exponerse directamente al aire contaminado.
Redacción
2024/05/0318:46H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Clima
Humo
Tegucigalpa