El 7.1 por ciento de los jefes de hogar son hombres solteros
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La vida muchas veces pone pruebas duras, momentos difíciles en los cuales se debe luchar no solo por triunfar uno mismo, sino por sacar adelante todo aquello que sea razón de motivación.
Luis Maldonado es padre de dos pequeñas, Hannah de seis meses de edad y Darah de cinco años. Él ha luchado, cual guerrero incansable, por proteger y cuidar a los dos motores de su vida: sus hijas.
DE INTERÉS: Más de 150 mil jefes de hogar en el DC son pilar y ejemplo de sus hijos
Luego de perder a la que fuera su reina y amor de su vida, su compañera de sueños y metas con la que compartió, procreó y vivió seis años de feliz matrimonio, Luis es papá y mamá en su casa.
A escasos días de cumplirse siete meses del fallecimiento de su esposa debido a complicaciones por covid-19, EL HERALDO conversó con Luis, quien día con día recuerda y ve reflejado el fruto de ese perdurable amor.
Para el entregado padre, el amor de Dios ha sido su pilar fundamental en todo momento, aun en los mas críticos y difíciles, y la columna que lo ha mantenido en pie y le ha dado la fortaleza necesaria para seguir adelante.
En Honduras el 63 por ciento de los hogares son dirigidos por un hombre, según datos del INE con proyecciones al 2022.
Sin embargo, el caso de Luis es atípico, él forma parte de una estadística no muy común en Honduras, más pequeña, pero que existe: 77,645 jefes de hogar solteros.
Según datos del INE, del total de cabezas de hogar, el 7.1 por ciento son hombres sin pareja, con el doble rol de padre y madre, solteros o viudos que crían sus hijos solos sin la imagen de una mujer. Luis nos cuenta cómo es esa experiencia. “Veo el reflejo de mi esposa en mis hijas, siempre que me levanto lo primero que hacen es sonreírme y desde allí sé que va a ser un buen día”, expresó.
La pequeña Darah muchas veces ha secado las lágrimas de su padre y lo ha reconfortado con tiernas y dulces palabras. “Papi, no te pongas triste por mamá, ya no veas sus fotos, no llores”, le susurra al oído a su papá.
“Uno como hombre no tiene experiencia en el caso de cuidar los hijos”, expresó entre risas Luis, mientras Hannah también quería participar en la llamada, con pequeños balbuceos.
Sin embargo, como cual reloj, Luis se levanta puntual diariamente para atender a sus pequeñas, en una combinación extrema entre el trabajo y llegar temprano a la casa para preparar el pepe de la pequeña Hannah. Cada día fielmente continúa agradeciendo el amor de Dios y la ayuda de las personas que nunca lo han dejado solo, entre ellos sus tres hermanas, sus cuñadas, su suegra y su mamá.
“Nunca he renegado a Dios por lo que me ha pasado, al contrario, solamente me he agarrado de la mano de él para salir adelante, mi principal fortaleza ha sido por parte de él, después de la muerte de mi esposa”, expresó con voz quebrantada Luis, mientras suspiraba y su mirada se llenaba de brillo.
LEA TAMBIÉN: Óscar Osorio: ‘La figura paterna debe ser conciliadora y no desafiante’
Del total de padres en Honduras, el 53.1% son adultos mayores de 60 años y, a la vez, siguen siendo cabeza de familia. Mientras que el 44.4% de los padres que crían a sus hijos solos sin una figura materna tienen entre 30 a 59 años de edad.
Por categoría ocupacional, el 77.7% de los padres son jefes de hogar que viven con sus hijos tienen una ocupación laboral: el 49.1% trabajan como empleados u obreros privados y el 35.2% por cuenta propia.
Asimismo, el 27.1% trabaja en ocupaciones elementales; este grupo incluye a trabajadores que se dedican a vender productos en la calle, entregas a domicilio y obreros.
Mientras que el 19.3% trabaja en ocupaciones oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas; el 14.8% lo hacen como agricultores y trabajadores calificados, operarios forestales y pesqueros; 15.1% son trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados.
La historia de Luis, como la de muchos padres en nuestro país, es una enseñanza de que la vida hay que disfrutarla minuto a minuto, en su momento, y que nada está escrito ni dado por hecho en ella.
VEA: UNAH graduará a 2,595 profesionales este 23 y 25 de marzo de manera presencial