Unos 200 mil alumnos en el país están en modalidad semipresencial

Honduras redujo aproximadamente un 12.5% la calidad en Español y Matemáticas entre 2019 y 2021. Docentes aplican una nivelación de estudiantes y priorizan en contenidos para revertir el rezago de aprendizaje

Educación carga con el desafío de cumplir con los indicadores educativos de permanencia y promoción del año escolar.

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Educación

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 700 días después de un silencio de golpe, de incertidumbre y portones cerrados, los centros educativos a nivel nacional comenzaron desde el 15 de febrero a recobrar la vida con las clases semipresenciales.

Todavía calan los efectos de aquel lunes 16 de marzo de 2020 en el que súbitamente el país cerró las puertas de los templos del saber a consecuencia del ingreso del covid-19.

Sin embargo, exactamente dos años más tarde, cientos de institutos de educación media -en su mayoría- buscan reducir el riesgo de ser una generación perdida y ese impacto que los conocedores del tema han advertido: dos años prácticamente perdidos de clases son un rezago de cinco años.

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A la fecha, la Secretaría de Educación estima que entre 60% y 65% de la población estudiantil matriculada, sobre todo en el nivel medio, está en atención bajo la modalidad semipresencial y presencial.

“El porcentaje es aproximado. No hemos hecho un estudio minucioso por departamento que nos diga fehacientemente cuáles centros educativos son ni cuántos son. Lo que sí le puedo decir es que en toda educación media se está impartiendo clases y que alberga a alrededor de 200 mil jóvenes”, detalló a EL HERALDO la viceministra de Educación de Asuntos Técnicos Pedagógicos, Edith Marissela Figueroa.

A este dato sumó los aproximadamente 10 mil alumnos del sector privado que han retornado parcial o totalmente a sus salones de clases.

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Tomando las medidas de bioseguridad a su alcance, los profesores realizan una nivelación en los estudiantes y una priorización curricular de contenidos en modo semipresencial, dijo.

Además, indicó que si un docente tiene 40 estudiantes, los ha dividido en dos subgrupos de 20 jóvenes. El A lo atiende lunes y martes y el B, miércoles y jueves. Los viernes quedan para trabajos del día.

Sin embargo, reconoció que de la población pública remota vulnerable muy poca está en clases, y otros de localidades devastadas por Eta y Iota no están yendo a la escuela.

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Pese a los retos, la viceministra confió en que para abril el nivel básico ya esté abierto con el desarrollo de la vacunación de dos dosis a los niños.

En cuanto a la matrícula, informó que a la fecha la reportan 1,357,279 alumnos, lo que representa el 75.3% de matrícula de antes de la pandemia.

“Todavía tenemos un 25% de niños no matriculados en el sistema educativo que oscilan en 500 mil, aproximadamente”, confesó.

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Bajos niveles en Español

La funcionaria reveló que el sábado se reunió con los 18 directores departamentales para extenderles la preocupación que hay porque los niveles de Español y Matemáticas andan muy bajos en el país.

Pormenorizó que un estudio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de 2021 revela que en dos años de pandemia Honduras redujo aproximadamente 12.5% la calidad en Español, tanto en comprensión como escritura, por no tener acceso a la educación, no contar con las herramientas tecnológicas... por no tener la cobertura de internet.

“Realmente no es alentador, es todo un desafío lo que le estoy diciendo. ¿Cómo vamos a mejorar esto?, con un plan remedial. Hemos hecho guías para la atención de los alumnos, porque no solo es decir en lo que estamos fallando sino lo que estamos haciendo para que esto se revierta”, insistió.

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Las respuestas

Educación carga con el desafío de cumplir con los indicadores educativos de permanencia y promoción del año escolar.

En la estrategia del gobierno destaca la búsqueda de los recursos pedagógicos para el estudiante a través del acceso a los textos gratis y un proyecto de varios millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutar la reparación de los centros educativos a nivel nacional.

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Clases semipresenciales
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