AMLO arriba a Honduras para reunirse con la presidenta Xiomara Castro
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su comitiva arribó este viernes al territorio hondureño para reunirse con su homóloga Xiomara Castro.
El mandatario AMLO llegó con su esposa Beatriz Gutiérrez Mullier. Asimismo, lo acompañó el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario para América Latina y el Caribe en Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes y otros ministerios.
Tras aterrizar en suelo catracho, el presidente mexicano fue trasladado hasta Casa Presidencial donde fue recibido por la Guardia de Honor. Ahí se encontró con Xiomara Castro para sostener una reunión privada donde abordarán temas de suma importancia para ambos países.
El canciller de la República, Enrique Reina, contó que “se espera concluir con un comunicado conjunto entre ambas naciones y se dará también una reunión bilateral, un intercambio especial, entre la delegación mexicana y la delegación hondureña, que es ya con la participación de otros miembros del gabinete”.
AMLO, como es conocido el mandatario mexicano, inició el jueves una gira de cuatro días en la que visitará también Guatemala, El Salvador, Belice y Cuba.
LEA: ¿Cuál será la agenda de AMLO en su visita a Honduras?
Su primera visita fue en Guatemala, Alejandro Giammattei, y este viernes estuvo en El Salvador con el presidente Nayib Bukele.
Tras reunirse con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, López Obrador dijo que México puede replicar sus programas sociales para generar oportunidades en el norte de Centroamérica, pero es necesario el financiamiento de Washington.
“Para aplicar en estas naciones hermanas programas como los que estamos llevando a cabo en México, es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios”, aseguró.
En tanto, el gobernante guatemalteco consideró que el interés de su país es “una migración segura, una migración circular” con Estados Unidos y Canadá, la cual permita que “la gente vaya, trabaje y regrese, y si lo hace bien el año entrante” pueda repetir el proceso.
Giammattei pidió a AMLO que les “ayude” a que Estados Unidos pueda ver la importancia de esa posibilidad.
Según el guatemalteco, el 93% de sus compatriotas que migra lo hace “por razones económicas” y un 7% “por razones de seguridad”, situación provocada principalmente por el narcotráfico y las pandillas.