Analista: es posible que casos no lleven la suficiente evidencia para dictar una condena
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El criminalista y catedrático en derecho Gonzalo Sánchez declaró que es posible que la investigación de los casos llevados a los juzgados penales a nivel nacional vaya mal sustentada, provocando que la mayor parte sean resueltos con sobreseimiento definitivo o provisional.
Puede ser que los agentes de investigación y los fiscales del Ministerio Público (MP) no presentaron los suficientes medios de prueba o evidencia para sustentar con fuerza cada caso, analizó Sánchez.
Ante esta deficiencia, es difícil que los jueces puedan dictar un sentencia condenatoria, expuso.
Dijo que tampoco se puede olvidar que no todas las personas que son imputados o llevadas a los tribunales son culpables, hay quienes en el transcurso del debate en el Tribunal de Sentencia pueden demostrar que son inocentes.
No obstante, insistió en que hay que ponerle mucho énfasis a la parte investigativa, pues los agentes con los fiscales deben presentar casos bien sustentados, es decir “amarrados”.
Expresó que sobre un caso que lleva toda la evidencia procesada en el laboratorio forense y con un adecuado manejo de la escena del crimen, difícilmente un abogado defensor conseguirá una sentencia absolutoria a favor de su cliente.
Para Sánchez, es muy pobre que solo el 17.9% de más de 100,000 casos ingresados a los Juzgados de Letras Penal en los últimos siete años hallan recibido sentencia condenatoria.
Lo anterior plantea en que es urgente mejorar la investigación, tanto de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) como del MP, ya que a pesar que cuentan con todas las herramientas las evidencias no son muy contundentes.
Tampoco se está exento de posibles hechos de corrupción en los juzgados, porque las instituciones del Estado han sido penetradas por el crimen organizado o personas naturales.
En casi todas las instituciones del Estado se ha penetrado la corrupción, por lo cual hay que tratar de frenar hechos fuera de ley, ya que existe la posibilidad de arreglos, pero tampoco se puede asegurar sin una evidencia certera, excusó.
Al mismo tiempo recordó que los jueces son garantes y si el caso no va bien sustentado, al juez no le queda más opción que absolver a la personal, porque no pudieron probarle más allá de una duda razonable que el acusado cometió un delito.