Investigador: Las pruebas de EEUU son suficientes para extraditar y condenar a Juan Orlando Hernández
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ángel Martínez, investigador privado, exagente de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y experto en narcotráfico y crimen organizado, aseguró que todas las pruebas que tiene la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en contra del expresidente Juan Orlando Hernández son suficientes para extraditarlo y condenarlo.
En declaraciones a EL HERALDO, Martínez aseguró que la Fiscalía de Estados Unidos tiene una lista de 17 exfuncionarios hondureños que serán acusados una vez se concrete la extradición del exmandatario y quienes podrían declarar en el juicio.
Además, hay indicios de que en Honduras se esconde Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales líderes del cartel de Sinaloa de México, quien tiene fuertes cantidades de droga escondidas en este territorio y se cree que el exmandatario puede tener información. Al menos así lo asegura Martínez. A continuación, sus declaraciones.
¿Qué conocimiento tiene usted del caso del expresidente Juan Orlando Hernández?
Desde el 2020, el 30 de enero, el presidente Juan Orlando Hernández me llamó y me citó al palacio presidencial de Honduras. Con una comisión de investigadores le llevé documentos que decían la mala defensa que le estaban haciendo a “Tony” Hernández (hermano de exmandatario) y cuándo él me preguntó sobre su situación le dije: “Señor presidente, usted va a ser extraditado”.
¿Desde entonces lo volvieron a contactar?
Hemos estado con la esposa Ana, hablando con ella, pero el problema de los Hernández es que ellos creen que porque tienen dinero pueden resolver todo y no es así.
¿Cómo se ve el caso del expresidente Hernández en Estados Unidos?
El caso se está convirtiendo en un caso político, pero los Hernández no saben eso. Ayer (jueves pasado) yo estuve en una reunión con un equipo del Partido Republicano, quienes dijeron que no lo van a dejar solo, pero los Hernández no han hecho lobby con el Partido Republicano. Tampoco se han acercado a los judíos americanos, que son amigos declarados de Juan Orlando Hernández.
¿Usted cree que acercarse a estos grupos pueda tener incidencia en un juicio en Estados Unidos, tomando en cuenta la ley de ese país?
En el juicio quizá no haya balanza a favor de Juan Orlando Hernández, porque tiene demasiado testigos y tienen también a unos fiscales muy decididos a condenarlo con evidencia más allá de las dudas razonables, porque son dos cargos terribles que tiene: conspiración para 500 mil kilos y cargos por usar armas. Ahí no va a haber balanza, sino que después de la condena, donde está el Partido Republicano y los judíos americanos que pueden inclinar la balanza para un perdón presidencial, que es lo que no se está viendo en la ecuación de este caso.
¿Cómo analiza el trayecto criminal del expresidente?
El trayecto criminal de Juan Orlando Hernández está basado en las declaraciones de todos los testigos.
¿Pero las pruebas que presenta la Fiscalía son suficientes para extraditarlo y enjuiciarlo?
Es correcto, las pruebas que la Fiscalía presenta de más de cien menciones en los juicios por narcotráfico a varios implicados, inclusive a “Tony”, su hermano, es suficiente para extraditarlo, yo no soy juez, ni fiscal, ni jurado, pero sé que hay la posibilidad de una condena.
¿La forma de cómo fue capturado, cree que puede tener incidencia en el juicio?
En el juicio para seleccionar el jurado va a haber consecuencias, la defensa va enarbolar eso, porque fue un error de la presidenta Xiomara Castro y el vicepresidente Salvador Nasralla ordenar al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, que exhibiera al expresidente con cadenas, comparándolo con los tiempos del Estado Romano.
¿Pero qué diferencia tiene esta captura con los demás extraditables?
Este es un proceso diferente, ir donde un expresidente a su casa, que dice que se va a entregar y hacer ese aparataje, no es como que todos se han entregados.
¿Aparte de los testigos de los narcotraficantes que ya han declarado, habrá otros que certifiquen estas declaraciones?
Estados Unidos lo que busca con la extradición de Juan Orlando Hernández son dos puntos, número uno: atacar y localizar a “El Mayo”, Ismael Zambada, que se cree que está en Honduras. Zambada es el único narcotraficante de los más temibles que no ha visto la cárcel por 43 años y los Estados Unidos creen y están convencidos que Juan Orlando Hernández sabe algo de Ismael Zambada, inclusive, que le dio protección al cartel de Sinaloa en Honduras. El punto número dos es dar el mensaje a los servidores públicos latinoamericanos de que sí podemos extraditar a un expresidente y podemos meterle cadena perpetua, fíjense bien lo que ustedes están haciendo con el narcotráfico. Lo mismo que quisieron hacer en 1994 cuando acusaron al expresidente de Colombia, Ernesto Samper, de haber recibido 10 millones de dólares del cartel de Cali, como no lo pudieron hacer en 1994, ahora se están dando el banquete de encausar al expresidente de Honduras.
Si “El Mayo” Zambada está aquí en Honduras como dice usted, ¿cree que Hernández puede hacer un acuerdo con la justicia de Estados Unidos de colaboración a cambio de información?
Aquí hay dos puntos, la Fiscalía sabe que si no negoció con Juan Orlando Hernández puede ganar el caso, conseguir una condena de cadena perpetua. Pero también la Fiscalía sabe que este es un caso se puede voltear políticamente en Estados Unidos, porque los republicanos no van a dejar solo a Juan Orlando Hernández en caso de cambiar la política norteamericana, puede haber un perdón presidencial.
¿Cómo analiza el perfil del expresidente Juan Orlando Hernández?
Es un hombre prepotente, que se cree dios, es un hombre que no ha sabido amarrar su final, pero tiene la ventaja de tener a su esposa Ana y a su madre Elvira, que están agarradas totalmente de lo más profundo y grande que hay en este universo, que es Dios.
Y en sus vínculos con el crimen organizado ¿cómo lo analiza?
Nosotros creemos que Juan Orlando Hernández tiene mucho que explicar al mundo.
¿Qué salidas cree que puede tener Juan Orlando Hernández en su defensa?
La primera posición de los Hernández debe ser la mediática, la publicitaria, porque este caso se va a convertir en un caso político, este caso va a girar entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano.
¿Cree que se puede politizar con lo que dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Amador, y la comunidad judía?
La comunidad judía no solamente ha hablado con el presidente de México, sino que han mandado esa carta a 32 países.
¿Cómo ve el narcotráfico en Honduras? ¿Ha logrado meterse en los gobiernos?
El problema es que Honduras es la base del cartel de Sinaloa, es la base de Ismael Zambada y, según los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Honduras tiene almacenado más de 40,000 kilos de cocaína en estos momentos para despacharlos, en Honduras es donde están los escondites de cocaína más grandes del mundo.
¿Esto es un peligro para el actual gobierno, entonces, porque siempre habrá presión del narcotráfico para mantener las rutas?
Xiomara Castro tiene una buena imagen, pero el problema es el vicepresidente que tiene, Salvador Nasralla.
¿Y todos los políticos que fueron mencionados alrededor de Juan Orlando Hernández cree usted que puedan ser llamado a testificar?
Ahora mismo hay 17 políticos en Honduras que van a ser pedidos en extradición, pero el caso más interesante para la Fiscalía de Nueva York es Juan Orlando Hernández, luego, cuando ellos tengan la seguridad de poder tenerlo en un banquillo de acusado en Nueva York, entonces van a seleccionar los 17 servidores públicos hondureños que van a ser acusados y que ya hay expediente contra ellos, que todavía no han salido. También ya se han hecho reuniones en los servicios de inteligencia de Estados Unidos, buscando una acusación contra la esposa de Juan Orlando Hernández por conspiración, porque ellos tratan de tumbar la moral de los acusados.
¿Cree que entre estos 17 políticos alguno haga arreglos con la Fiscalía y testifique en contra del expresidente?
Lo que le importa a Estados Unidos es la información, si usted tiene información tiene poder, entonces lo que está haciendo Estados Unidos es primero ir al objetivo, luego a todo el que estaba alrededor de ese objetivo, que son los 17 servidores públicos hondureños, y ellos no van a querer una cadena perpetua, ellos van a testificar en contra.
Ángel Martínez es un investigador privado de Estados Unidos. Trabajó 28 años para los servicios de inteligencia de EEUU y participó en misiones encubiertas en varias partes del mundo y en operaciones contra el narcotráfico. Se retiró en el año 2000
Es escritor con 34 publicaciones especializadas en narcotráfico y crimen organizado, las historias de sus libros han sido basadas en hechos reales.
Actualmente tiene una agrupación de exagentes de Estados Unidos denominada Ralph Garcías y Asociados y ha seguido de cerca el narcotráfico en Honduras.