Anuncian racionamiento de combustibles por escasez generada por la toma de carreteras
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Miles de productos no han podido llegar a sus destinos desde el lunes, cuando comenzó la protesta de transportistas de carga pesada que exigen al gobierno y a la empresa privada mejoras en sus condiciones de trabajo.
Ante esta situación, varios municipios del país han comenzado a reportar escasez de combustible, en algunos lugares las estaciones gasolineras han comunicado en sus redes sociales que debido a las tomas de carreteras se ha decidido racionar el producto a los compradores y en otras la situación es más crítica, pues este miércoles amanecieron cerradas puesto que el combustible se terminó.
“Debido a los últimos acontecimientos en cuanto a las tomas de carreteras por parte del sector transporte, nuestras cisternas no han podido avanzar, motivo por el cual estamos realizando un racionamiento en la venta de combustibles”, informó una de las gasolineras que opera en Tegucigalpa, a través de un comunicado.
VEA: Cohep llama a instalar mesas de diálogo con transportistas
Debido a esto, las filas de vehículos intentando abastacerse eran interminables en algunos sectores, generando preocupación en la población y en los empresarios.
Juan Carlos Segovia, vicepresidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE), consideró que si esto no se resuelve podría generar una crisis aún mayor, pues reveló que las terminales normalmente solo cuentan con reservas para dos o tres días.
“Nosotros formamos parte de una cadena, el último eslabón son las estaciones de servicio, cualquier cosa que suceda en las terminales afecta a las estaciones de servicio y más adelante a la población. Si esto no se resuelve en los próximos minutos va a ser preocupante, tenemos reporte que en varias estaciones de servicio ya empezaron a racionar... estamos preocupados. Independientemente del acuerdo al que se llegue, el efecto se va a comenzar a ver durante el día y empeorará en la tarde”, aseguró Segovia.
ADEMÁS: Fiscalía General de la República se pronuncia en apoyo a la instalación de la Cicih
Entre las exigencias de los transportistas de carga pesada que mantienen el paro de labores y que al estacionar sus vehículos en las carreteras han afectado el paso normal de personas y otros automóviles, están el pago de la tarifa por kilómetro recorrido de 1.24 dólares, la rebaja al costo del peaje y una rebaja al precio del diésel.
“La situación del transporte de carga es la de un enfermo en cuidados intensivos, nosotros necesitamos soluciones inmediatas, porque necesitamos la tarifa con su debido ajuste”, dijo uno de los manifestantes.
Por su parte, el comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) dijo esta manaña que hay total disposición para dialogar con la parte afectada y que precisamente se había realizado una reunión que culminó en horas de la madrugada de este miércoles, pero que un sector del transporte de carga se niega a lograr consensos.
LE PUEDE INTERESAR: Comisión Especial del Congreso Nacional exige juicio político contra Rolando Argueta y Óscar Chinchilla
De igual forma, horas antes se emitió un comunicado donde el IHTT dijo que “hemos propuesto a los transportistas de carga que estamos dispuestos a aprobar y enviar una iniciativa de Ley al Congreso Nacional, que devuelva al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre facultades que le permitan a los transportistas exigir al usuario del sector privado o público contratos donde se establezca el pago de las tarifas establecidas en la ley”.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) también se pronunció preocupado por la situación actual, y a través de una conferencia de prensa estimó que en los primeros dos días de protestas se ha registrado una pérdida de 700 millones de lempiras en la economía nacional.