En consejo de ministros aprueban aumento de 51 mil millones de lempiras al presupuesto general de la República
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A eso de las 2:00 de la mañana de este jueves finalizó el consejo de ministros en Casa Presidencial en el que se tomaron dos decisiones torales: la reestructuración del presupuesto general de la República y la eliminación de algunas instituciones estatales.
El cónclave comenzó a las 11:00 AM del miércoles y en la segunda parte del mismo se destinó el tiempo para la reformulación del presupuesto, mismo que tuvo un aumento considerable a pesar que se había dicho que no lo iban a incrementar.
El que se había aprobado y con el cual se estaba trabajando era de 309 mil millones de lempiras, pero los secretarios de Estado junto a la presidenta Xiomara Castro decidieron aumentarle 51 mil millones de lempiras con financiamiento del Banco Central y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
VEA: ¿Cómo y dónde denunciar en el país la alteración de los precios?
“El presupuesto general estaba por una cantidad de 309 mil millones de lempiras y sube a 360 mil millones, esa diferencia de 51 mil millones será financiado con fondos del Banco Central y con financiamiento de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional, con eso lo que cambia es el giro del presupuesto y está orientado a cumplir con las promesas de la presidenta, se aumenta en el sector salud, educación y se crea la red solidaria para apoyar a los sectores pobres y se crean proyectos para apoyar el sector social de la economía”, contó Marcio Sierra, presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Sierra expresó que no se aprobaron cargas fiscales para la población pues “no hay aumento de impuestos y el financiamiento es a unas tasas de interés menores del 3%, ese financiamiento del Banco Central es sumamente barato, no como el que conseguían antes a tasas del 8 y 9%”.
Asimismo, el burócrata detalló que “hay un aumento de como 400 millones al Hospital Escuela y hay uno a la Secretaría de Educación de como mil millones -de lempiras-”.
ADEMÁS: Los combustibles han subido de L 10 hasta L 35 en tres meses
Eliminación de instituciones estatales
Entre las dependencias del gobierno que fueron eliminados están los cincos gabinetes sectoriales; Gabinete de Gobernabilidad, Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva y Gabinete Sectorial de Conducción y Regulación Económica, destacan.
“Aprobamos una reestructuración del gobierno, se aprobó la eliminación de secretarías de Estado y la fusión de otras. Se desaparecieron algunos ministerios y se fusionaron otros. Desaparecieron los cinco gabinetes sectoriales que existían porque eran una forma de drenar fondos”, pormenorizó Ramón Soto, titular del Comité Permanente de Contingencias (Copeco).
“Se cancelaron una gran cantidad de programas que estaba adscritos a la presidencia quedando una nueva estructura de la organización del gobierno, ahora es una menor cantidad de instituciones que quedarán existiendo”, concluyó Marcio Sierra, titular de la CNBS.
DE INTERÉS: “No es obligatoria la vacunación para ir a clases”