Aprueban nueva Ley de Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional aprobó en su totalidad la noche del miércoles, en un segundo debate, la Ley Especial para garantizar el Servicio de Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social, que fue enviada por la presidenta Xiomara Castro al Poder Legislativo.
La aprobación se dio con el voto a favor de 75 diputados, incluyendo el del diputado por el Partido Nacional, Rolando Barahona.
“Yo me cobijo bajo la bandera del Partido Nacional, pero tenemos que velar por el bienestar de todos y este es el primer paso para tener mejores tarifas eléctricas, que las tarifas eléctricas sean más accesibles, más baratas... obviamente yo voy a estar a favor, así que presidente y compañeros, cuenten con mi voto”, manifestó, en medio de la desaprobación de algunos de los parlamentarios.
VEA: CREE cuestiona que eliminen el Ods con nueva ley eléctrica
“Hay que aclararle a la población que en el Congreso no estamos expropiando ninguna empresa, el concepto de justiprecio está basado en que no podemos comprar una maquinaria o una térmica que ya cumplió su vida útil y comprarla como si estuviera nueva, todo eso queda tapado en esta legislación. Además, el gobierno vuelve a tener el control y manejo de todos los circuitos de despacho de energía y medidas de mitigación importantes”, explicó el diputado Mauricio Castellanos.
La ley consta de 21 artículos y entre las cosas que promete, una vez entrada en vigencia, es recuperar la administración de la energía a través del Estado, reducir el costo del kilovatio, revisar contratos, que según denunciaron, fueron suscritos con dolo con varias empresas térmicas.
Por otro lado, se eliminará a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y sus funciones serán absorbidas por un centro de despacho, que estará integrado por cuatro personas que permanecerán cuatro años en el cargo y que serán elegidas por el Poder Ejecutivo.
“Esta decisión se toma porque no puede ser que los mismos que producen la energía sean juez y parte. El Estado ahora recupera su capacidad de liderazgo y ahora interviene en el tema de saber qué empresas pueden ser rentables para el país, especialmente para la ENEE y qué empresas no pueden ser rentables”, dijo Castellanos.
ADEMÁS: ENEE pide diálogo a Lufussa por reclamo de pago de 75.5 millones de dólares
Dentro de la ley también existe un artículo en el que se ordena la revisión del contrato suscrito con la Empresa Energía Honduras (EEH), el cual fue firmado el 18 de febrero de 2016 y que tenía como objetivo reducir el porcentaje de pérdidas por concepto de distribución, objetivo que no se cumplió.
“Se ha ordenado la revisión de cómo fue constituida la EEH, es un asunto que queremos resolverlo, porque se ha demostrado que ellos han promediado a los hondureños y muchas otras cosas vinculantes para una demanda internacional”, aseguró Castellanos.
VEA TAMBIÉN: La morosidad de la ENEE incrementará a 17,500 millones de lempiras en 2022
La CREE denunció en días anteriores que la nueva ley proponía en su artículo 11 la eliminación del Operador del Sistema (Ods) y retornar al modelo previo a la Ley General de la Industria Eléctrica, que ha demostrado ser fallido en términos de transparencia en el sector.
A esta postura se sumó el diputado por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, quien dijo que no se podía derogar una ONG, ya que es un tema totalmente administrativo, por lo que se llegó a un acuerdo para hacer una redacción especial sobre ese tema.