Así reaccionan los diputados a la derogación de la Ley de Secretos

Con dispensa de debates y adhiriéndose al dictamen elaborado, se aprobó el artículo 1 del decreto que deroga la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y la Defensa Nacional
La mayoría de parlamentarios se mostró a favor de la derogación de la polémica ley.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Reacciones

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional derogó la denominada “Ley de Secretos” que establecía que permitía la clasificación de documentos públicos y que era considerada por algunos sectores como un escudo para actos de corrupción.

Jari Dixon, diputado que presentó el proyecto de derogación, se mostró satisfecho con la decisión de la mayoría de diputados en el hemiciclo y aseguró que este era un día histórico.

“Hoy es un día histórico para el pueblo hondureño, para el sistema de administración de justicia, derogar una ley tan nefasta como la de secretos debería llenarnos a todos de orgullo”, manifestó el parlamentario de Libertad y Refundación (Libre).

ADEMÁS: José Meza se convierte en el primer hondureño beneficiado con la Ley de Amnistía

Al mismo tiempo, aseguró que este es uno de los primeros pasos para que el sistema de justicia comience a investigar “los actos de corrupción o de crimen organizado”.

Por su parte, Kritza Pérez, quien también fue parte de la presentación del proyecto, dijo que se siente agradecida con los parlamentarios que apoyaron la moción y con la comisión que dictaminó la derogación, al igual que con los organismos que apoyaron la medida tras la socialización, como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la Coalición Anticorrupción de Honduras.

Del dictamen que derogará la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, que fue aprobada en enero de 2014, quedan pendientes de aprobación cinco artículos, incluyendo el de la vigencia.

ADEMÁS: Carlos López Contreras: ‘La llegada de Richardson afianza apoyo de EE UU al país’

Otros parlamentarios que se pronunciaron a favor de la derogación fueron el liberal Mauricio Villeda y el diputado nacionalista Rolando Barahona, quien destacó que “cuando las cosas se hacen bien no debe haber motivo para esconderse”.

Mientras que el diputado de Libre Rasel Tomé dijo en su cuenta de Twitter que es “una fecha en el proceso de refundación del Estado, hoy el @CN_Honduras derogamos la perversa ley de secretos, Sí cumplimos nuestras promesas. NO olvidemos, concentración de poder y pocos controles igual a corrupción. Honduras estamos luchando por el rescate de la patria”.

Y el diputado Luis Redondo, presidente del Congreso, anunció que cuando entre en vigencia el decreto se investigará acerca los millones de lempiras que se gastaron en alquiler de vehículos en el hemiciclo, “será desclasificado cuando deroguemos la Ley de Secretos”, advirtió.

VEA TAMBIÉN: Ministro de Salud asegura que encontró una “porqueriza” en la Secretaría

Tags:
Diputados
Honduras
Congreso
Derogación Ley de Secretos
Honduras
Mauricio Villeda
Kritza Pérez
Jari Dixon
Congreso Honduras