Bancadas aún no discuten segunda vuelta electoral

De amplios consensos entre las fuerzas del Congreso y tiempo dependerá concretar esta reforma

En América Latina hay seis países, entre ellos Honduras, que no tienen estipulado el balotaje.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Política

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los amplios consensos entre las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional serán vitales no solo para la aprobación de la segunda vuelta electoral, sino también de otras reformas en esta materia que han quedado en el tintero, aunque la comisión legislativa de asuntos electorales envió a las bancadas el proyecto de decreto que promueve el también denominado como balotaje para emitir su opinión, será hasta después de semana santa que definirán su postura.

El jefe de la agrupación de 44 diputados del Partido Nacional, Tomás Zambrano, manifestó a EL HERALDO que “sería después de Semana Santa que nos reuniremos para discutir este tema; para esa reforma se necesita sí o sí al Partido Nacional y como bancada no lo hemos debatido”.

VEA: El TJE declara sin lugar seis de las 21 apelaciones en la reunión del pleno

“También nosotros queremos que se regule la reelección (presidencial), que no quede abierta como está en este momento. Pedimos al gobierno que hable claro de su proyecto de Constituyente”, planteó.

El miércoles anterior los miembros de la referida comitiva remitieron a consulta esta iniciativa de segunda ronda de votación que desde el Congreso pasado ha venido impulsando el Partido Liberal, pero por falta de voluntad política y de acuerdos no fue factible.

Al implicar una enmienda a una disposición de la Constitución de la República se requieren 86 votos favorables (mayoría calificada) y que sea ratificada -con la misma cantidad de sufragios o más- en la siguiente legislatura del CN.

“No conozco el proyecto y asumo que van a empezar un proceso de socialización con los presidentes y coordinadores de los partidos políticos, sociedad civil, para que luego haya también consensos entre las distintas fuerzas políticas representadas”, indicó el jefe de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento a EL HERALDO.

Agregó que “la bancada no emitirá opinión, conoceremos la propuesta y esperaremos el posicionamiento político de la conducción del partido; la segunda vuelta le daría mayor legitimidad al presidente que salga electo en el próximo proceso electoral”.

LEA: Prohibidos los escotes y minifaldas en el Congreso Nacional; imponen código de vestimenta

Tags:
Política
Elecciones
Segunda vuelta electoral
Honduras
Congreso Nacional