El BM otorga préstamo de $60 millones para fortalecer la salud en Honduras
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) firmó recientemente un préstamo de 60 millones de dólares (1,500 millones de lempiras) con la Asociación Internacional de Fomento, dependencia del Banco Mundial (BM), para ejecutar proyectos de restauración de servicios esenciales para la salud, vacunación y preparación de emergencias.
Los objetivos de este nuevo endeudamiento, según el contrato de préstamo al que tuvo acceso EL HERALDO son: mejorar la utilización de los servicios de salud reproductiva e infantil en regiones prioritarias, fortalecer las capacidades de salud pública para la preparación para emergencias, y en caso de una crisis o emergencia elegible, responder con prontitud y efectivamente a ello.
El préstamo es a largo plazo y será la Sefin la encargada de hacer efectivos los pagos los 15 de abril y 15 de octubre de cada año, entre el 2027 y 2052. El préstamo fue firmado el 20 de octubre por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, y Katherin M. Scott, representante de la Asociación Internacional de Fomento.
Uno de los principales proyectos será el fortalecimiento de los servicios de salud adolescente y materno infantil, pues habrá actividades de vacunación para llegar a los niños parcialmente vacunados y a los niños con dosis cero.
“Fomentar una mayor cobertura de esquemas de vacunación completos entre los niños pequeños, particularmente aquellos que son altamente vulnerables: niños parcialmente vacunados y niños con dosis cero”, señala el documento.
Otro factor, que incluye el préstamo, son inversiones para mejorar la calidad y aumentar la demanda de servicios maternos y neonatales en áreas seleccionadas del país.
Además, se apoyará las redes de derivación de salud para mejorar la derivación oportuna de mujeres con embarazos de alto riesgo, y reducir la morbilidad y mortalidad materna y neonatal, mejorar la calidad y mayor acceso de los adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva.
Con este préstamo se estará fortaleciendo la capacidad del sistema de salud para prevenir, detectar y responder a emergencias de salud públicas
Asimismo, contempla un apoyo, a través de inversiones y asistencia técnica, para fortalecer el sistema de vigilancia y respuesta a nivel central y regional, también la capacidad de pruebas de la red de laboratorios administrada por la Secretaría de Salud y la eficiencia e integración mediante la aplicación de mejores prácticas internacionales y lecciones aprendidas durante la pandemia de covid-19 y otros brotes de enfermedades en curso, como el dengue y zika.