“Las bolsas que yo regalaba es porque tenía mi sueldo”: Luis Pinel tras denuncia del CNA
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció este jueves a dos exgerentes y al excontador de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), por las presuntas irregularidades detectadas en el manejo de fondos que habrían llevado a la institución a presentar más deudas por cobrar que ingresos.
De acuerdo al primer reporte del CNA, titulado “Inconsistencias financieras en el manejo de fondos públicos de Banasupro”, más de 476 millones de lempiras por concepto de cuentas por cobrar es la deuda de varias instituciones públicas a la suplidora, sin garantía de recuperar esta millonaria suma.
Entre las empresas que adeudan a Banasupro se encuentran la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), con un saldo de más de 278 millones, seguida por el Instituto Nacional Penitenciario por más de 127 millones de lempiras y el Banco Hondureño para la Promoción y la Vivienda (Banhprovi) por más de L 49 millones.
Además, Gabriela Castellanos y Odir Fernández, del CNA, denunciaron que desde Banasupro se utilizaron bolsas solidarias para la compra de votos en la campaña de candidatos a elección, principalmente en la candidatura del ciudadano que competía por la alcaldía del Distrito Central representado al Partido Nacional.
“Se destinaron bolsas solidarias para comprar votos, el CNA identificó cómo durante 2020 y 2021 se utilizó Banasupro para apadrinar campañas políticas al encontrar en las bolsas solidarias el anzuelo para comprar votos. Este asistencialismo desmedido provocó el desabastecimiento de los almacenes y puntos de venta, afectado a 38 de 96 centros de venta con negativos en sus inventarios, los cuales ascienden a más de 47 millones de lempiras según nuestro informe”, dijo Castellanos.
Es por esta razón, que de los 103 centros de venta que hay a nivel nacional solo operan 67, pues los demás están no pueden sostenerse.
De igual forma, se denunció que el 17 de febrero de 2022, cuando la institución vivía la transición de gobierno, sacaron tres pagos de manera simultánea en el sistema SIAFI, a través de transferencias, sin tener soporte con documentación que justificara la operación.
Según el informe, la primera transacción fue de 237,100 mil lempiras a una persona no identificada, dicha gestión se hizo entre las 7:17 y 7:22 de la noche; una segunda cifra se transfirió entre las 7:12 y 7:22 de la noche por 236,100 lempiras y un tercer pago corresponde a una empresa distribuidora fue hecho entre las 7:16 y 7:22 p.m, por una cifra de 232,000 lempiras.
Los exgerentes denunciados por los delitos de administración desleal del patrimonio y falsificación de documentos públicos son Luis Fernando Pinel (2018-2021) y Merlin Edgardo Cárcamo (2021-2022), mientras que el contador responde al nombre de Yimi Roberto Alvarado (2015-2022).
Tras la denuncia del CNA, Luis Pinel habló con HRN, donde aseguró que su gestión fue transparente y que conoce a Cárcamo, por lo que podría afirmar que él también dirigió a Banasupro amparado en la ley.
“En ningún momento, ni su servidor y creo que ninguno de los gerentes que han estado en Banasupro han podido entregar directamente ni con fines políticos, ni de ningún tipo, una bolsa solidaria, por la sencilla razón de que una bolsa solidaria va respaldada mediante un convenio y mientras no vaya respaldada y debidamente liquidada, a quien le tocaría pagar entonces es al que autoriza, y si Luis Pinel hubiera entregado una o 10 bolsas solidarias, porque recordemos que fui candidato a diputado, tendría que haberlas pagado”, comenzó defendiéndose.
VEA TAMBIÉN: Ministros de Ambiente de Honduras y Guatemala buscan solución a basura que llega a Omoa por el Río Motagua
Además, agregó que: “Yo fui candidato a diputado y jamás anduve comprando votos. Las bolsas que yo regalaba es porque tenía mi sueldo y de otra forma contaba con algunos amigos, yo presenté mi liquidación a política limpia y ahí están los votos que yo conseguí para mi campaña, la verdad es que (las acusaciones) son bastante fuertes a la honra de cada una de las personas”.
En cuanto al endeudamiento que reportan varias instituciones con Banasupro, aseguró que durante su gestión, “siempre se intentó que las deudas no superaran los 30 días, a excepción de la deuda de Banhprovi que quedaron pendientes y no se gestionaron por un proceso burocrático”.
“Yo respeto bastante la gestión que hace el CNA, más no comparto la forma de actuar de ellos, porque debieron haberlo llamado a uno para hacer las aclaraciones del caso. Cuando yo entregué quedaba una deuda normal, no sé qué pasó después”, justificó.
“Yo creo que eso es a raíz de las denuncias que ha hecho la nueva gerente general de Banasupro, en su momento a mí me la recomendaron para que la atendiera, no la atendí yo porque no me correspondía, el gerente que estaba era el ingeniero Merlin Cárcamo, sin embargo, a mí me habría gustado tener la oportunidad de aclarar qué es lo que hace Banasupro, cómo trabaja... es una institución que su misión no es ganar, es ser un referente de precios, el impacto que genera banasupro en la economía nacional es incalculable”, continuó.
Finalmente, dijo que está dispuesto a acudir a declarar ante el Ministerio Público, pero confió que comenzará a buscar representación legal pública, pues dijo tener problemas financieros en la actualidad.
“A partir de hoy estoy seguro que voy a recibir cualquier cantidad de ataques e insultos por este tipo de situaciones donde muchas veces se cometen injusticias buscando la justicia. Estamos dispuestos a presentarnos ante el Ministerio Público, encima no tengo siquiera dinero para pagar un abogado, debo mis tarjetas de crédito, pero ni modo, tocará acudir a la defensa pública, pero no podemos estar actuando de esa manera, de manera injusta”, reiteró.
LE PUEDE INTERESAR: Congreso deroga la Ley de Empleo por Hora en Honduras