Cafés especiales hondureños destacan por su sello diferenciador en la Coffee Expo de Boston

Los productores hondureños participantes del Proyecto Café Inclusivo destacaron que el evento ha sido una muy buena vitrina para dar a conocer el aromático

El importante evento ha permitido reafirmar la imagen de Honduras como país productor de café.

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MARAVILLAN AL MUNDO

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cooperativas y empresas dedicadas al café sostenible e inclusivo en Honduras, mediante el Proyecto Café Inclusivo, tuvieron una muy destacada participación en el evento de cafés especiales Coffee Expo, celebrado en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

Durante el evento, el cual es considerado como la feria de cafés especiales más importante del mundo, la producción hondureña destacó por su sello diferenciador, al igual que por sus iniciativas en calidad, inclusividad, sostenibilidad y aplicaciones tecnológicas en todo el proceso que lleva el aromático.

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Gracias a la participación en Coffee Expo, consumidores de café en Estados Unidos lograron descubrir la producción hecha por mujeres hondureñas que con mucho esfuerzo esperan que el grano llegue para quedarse en el mercado del país norteamericano.

“En ninguna feria como en ésta hemos recibido tantas muestras de interés del mercado por conectarse con mujeres productoras”, afirmó Delmy Regalado, productora de café y gerente general de Beneficio San Marcos.

Por su parte, Miriam Pérez, representante de COMSA y la Alianza de Mujeres en Café, dijo muy contenta que tuvieron la posibilidad de compartir con importadores y tostadores de Estados Unidos, Canadá, Italia, Polonia y Australia.

“La sala de Cafés de Mujeres, producidos por socias de la Alianza de Mujeres en Café, AMUCAFE (IWCA Honduras), nos brindó la oportunidad de compartir con importadores y tostadores de Estados Unidos, Canadá, Polonia, Italia, y Australia entre otros. Las productoras como yo, que teníamos nuestros cafés en la mesa pudimos compartir acerca de variedades, procesos, y calidad de café, y sobre los retos que hemos logrado superar hasta llegar al mercado de café de especialidad”, acotó muy contenta.

Luego de la celebración de este importante evento mundial, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) y el Consejo Nacional del Café (Conacafe) indicaron que esta coyuntura es especial interés para el mercado del café producido por mujeres hondureñas y a la vez reafirmaron su compromiso con implementar una política de género para este subsector.

El gerente general de Aruco, Donaldo González, indicó que con la participación en el evento celebrado en Boston, Honduras consolida su imagen como país exportador de café.

“Este evento es la vitrina ideal para dar a conocer nuestros cafés especiales. No competimos unos con otros, sino más bien damos a conocer la gran variedad de sabores y procesos que se pueden encontrar en el café de Honduras”, señaló.

Durante la Coffee Expo, los visitantes pudieron deleitarse con la variedad e intensidad de los sabores del aromático hondureño.

El café especial hondureño fue uno de los más aclamados durante la feria.

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En los diferentes estantes, los visitantes tuvieron la posibilidad de probar cafés procedentes de la zona occidental, el departamento de El Paraíso y la región de Opalaca, los cuales fueron producidos bajo estándares sociales y ambientales.

“Ha sido una experiencia para aprender más acerca del café, conocer a productores de lugares tan lejanos como Etiopía e Indonesia, probar cafés de otros tipos que se venden en las cafeterías. Me ha gustado ver como los tostadores aprecian nuestro café”, declaró Adelmo Guerra, miembro de Inholer, empresa de la región de Opalaca que es la única en Honduras certificada en carbono neutro.

Por su parte, Jimmy Ramírez de Cafepsa expresó: “Nuestra organización participa en procesos de formación de habilidades comerciales con Café Inclusivo, así como en iniciativas para cumplimiento de estándares sociales por parte de Ihcafe y OIT. Estar en la feria nos permite validar las tendencias del mercado e inspirar la creatividad y la innovación para fortalecer las relaciones entre compradores y productores de café”.

Asimismo, la directora país de Sisscontact, Liliana Sánchez Iglesias, indicó que a través de Café Inclusivo se han facilitado espacios de articulación para el sector con el objetivo de promover el aromático hondureño en el mercado internacional.

“A través de Café Inclusivo, hemos facilitado espacios de articulación para el sector, orientados a una visión estratégica de promoción comercial internacional. Cada empresa participante ha logrado obtener nuevos contactos potenciales de negocios en el mercado de Norteamérica, así como reconectar con clientes actuales. Durante las siguientes semanas, las empresas realizarán una gestión de seguimiento y desarrollo de esas nuevas oportunidades comerciales”, subrayó.

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