Cancillería batalla con decretos de nombramientos y contratos atados
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Cancillería de la República sigue encontrando más anomalías en el servicio exterior tras el diagnóstico hecho y el pedido de renuncia a los empleados que están en el extranjero.
El vicecanciller Antonio García informó que el gobierno pasado dejó atado un contrato y contó con una partida presupuestaria que no fue usada para su fin.
“A pocas semanas para irse, el gobierno anterior hizo un contrato por dos millones de dólares para nuevos pasaportes y nuevas libretas, pero en marzo no están listas, es parte de lo que hemos encontrado. Hay que decir también que tuvieron un presupuesto de cinco millones de dólares para repatriación de cuerpos de hondureños pero no se ayudó y se desactivó completamente desde finales del año pasado”, denunció García.
ES DE INTERÉS: Tres hermanos, entre los cuatro hondureños pedidos en extradición por EEUU
En cuanto a la disposición de sus cargos que pidió el canciller Eduardo Enrique Reina a los jefes de misión, titulares de embajadas, misiones permanentes y cónsules, el proceso tardará en efectuarse.
“Varios cónsules -sin decir cuántos- se rehúsan amparados bajo el decreto de nombramientos de plazas que dejó el gobierno saliente. El gobierno anterior antes de irse el 10 de enero publicó un decreto en La Gaceta donde se ataba de manos a la presidenta y al canciller para hacer nombramientos”, explicó el vicecanciller García.
LEA: Reformarán ley del Inprema para bajar la edad de jubilación de los docentes
Cobros excesivos
La denuncia sobre cobros de hasta 300 dólares por citas fuera de los consulados para pasaportes ya está siendo abordada, así lo detalló el canciller Enrique Reina.
“Se va a iniciar una visita a varios consulados para conocer el trato y las denuncias hechas, de qué manera se reactiva el tema de las citas para pasaportes, auténticas y demás. Que no se hagan cobros indebidos ni haya malos tratos”, afirmó.