Capturan a exdiputados Sara Medina y Carlos Guevara por fraude
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos exdiputados fueron capturados la mañana de este miércoles, anunció más temprano el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, a través de X (antes Twitter).
Se trata de la exdiputada Sara Medina y el diputado suplente Carlos Roberto Guevara por Copán, quienes están siendo acusados por el delito de fraude contra la administración pública a título de autor.
La orden de captura fue emitida por juzgado de jurisdicción nacional en materia de crimen organizado y corrupción, detalló Sánchez.
Adicionalmente, hay una tercera persona capturada con vínculos a este mismo caso, quien fue identificado como José Rogelio Sánchez García.
Sara Ismela Medina fue diputada del Partido Nacional al Congreso Nacional por el departamento de El Paraíso. Además, fue incluida en la lista Engel de 2021, durante su función como secretaria del Congreso Nacional, cuando se le señaló de obstruir investigaciones sobre corrupción.
La exparlamentaria ya había sido señalada por otros delitos en el pasado.
En noviembre de 2018, la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Ufecic) y el Ministerio Público habían presentado un requerimiento fiscal en su contra por el caso Pacto de Impunidad. La acusación fue por falsificar documentos públicos en perjuicio de la fe pública y contra la forma de gobierno.
La diputada está casada con el excomisionado nacional de Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, a quien en enero de 2023 se le incautaron 13 bienes inmuebles y varios millones de lempiras, luego de no poder justificar su enriquecimiento.
El ex oficial investigado, de 2015 al 2019, mostró un incremento patrimonial injustificado por un monto superior a los 12 millones de lempiras. El caso continúa y un juez de privación de dominio programó para el 30 de enero de 2024 la lectura de fallo.
Guevara, por su lado, es el actual jefe de la ENEE en la Entrada, Copán, lugar donde fue aprehendido.