El 76.76% de las carreteras del país no están pavimentadas
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Contar con una red vial en buen estado sigue siendo un reto para el gobierno de Honduras debido a que no se avanza en la pavimentación de nuevos tramos.
El gobierno anterior había anunciado que por medio de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) se iba a pavimentar y mejorar el acceso a todas las cabeceras municipales del país.
Luego llegó la pandemia por covid-19 y debido a una serie de actos de corrupción que están en investigación, los recursos se esfumaron y todo quedó tal y como estaba, en polvo.
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La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus solicitó a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), ahora Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), las cifras de las carreteras pavimentadas y no pavimentadas de Honduras.
De acuerdo con la información proporcionada, hasta el cierre del año 2021 el país contaba con 17,088.29 kilómetros de carreteras, de estas 3,971.14 tienen algún tipo de pavimento, lo que representa un 76.76% de la totalidad. Mientras que los restantes, 13,117.15 kilómetros son de material selecto y tierra.
En porcentajes, solo el 23.24% de las carreteras del país tienen algún tipo de pavimento, pero no todas están en buen estado, ya que hay vías con enormes baches que son un completo riesgo. Por ejemplo, la carretera que de Tegucigalpa conduce a Danlí, El Paraíso, quedó inconclusa, comprobó EL HERALDO, debido a que del desvío a Morocelí hasta la entrada a Tegucigalpa está deteriorada.
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Lo mismo pasa en la carretera entre Siguatepeque hasta llegar a La Esperanza y San Juan, Intibucá, donde los pobladores denunciaron que el pavimento no duró nada debido a que la capa asfáltica que le colocaron es muy delgada. Los datos analizados indican que con concreto asfáltico en total hay en el país 2,109.35 kilómetros, con concreto hidráulico 367.53 y con doble tratamiento, que es una especie de pavimento de menos calidad, 1,494.26 kilómetros.
Un experto de la desaparecida Invest-H explicó a EL HERALDO que el doble tratamiento está compuesto de dos capas de asfalto, una de tres cuartos y otra de tres octavos.
En ese sentido, el doble tratamiento está considerada como pavimentada, por ejemplo, el corredor agrícola, entre Olancho y Colón, se construyó con este tipo de material, que es más débil que el concreto asfáltico.
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Departamentos
A nivel departamental, Cortés es el que más carreteras pavimentadas tiene con 555.62 kilómetros, en segundo lugar se ubica Francisco Morazán con 533.71 y en tercer lugar Olancho con 306.66 kilómetros, mientras que Gracias a Dios no tiene carreteras pavimentadas.
Lo más preocupante son aquellas zonas que siguen a la espera de mejorar su red vial para lograr tener mejores condiciones de vida. De los 13,117.15 kilómetros de carreteras no pavimentadas, 10,833.21 son de material selecto y 2,833.21 son completamente de tierra, principalmente al interior del país.
En la administración anterior, Invest-H trabajaba en un estudio de la habilitación y mantenimiento de la pavimentación de unos 296 tramos carreteros distribuidos en 12 lotes que favorecerían a 140 municipalidades de todo el país.
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