CMH emplaza a Salud para que resuelva crisis por las plazas

A partir de hoy a las 7:00 de la mañana, los médicos realizarán asambleas informativas en los centros asistenciales

Autoridades del CMH exigieron a Salud que se entreguen los acuerdos y que paguen los cuatro meses de salario que le adeudan al personal.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Conflicto

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las atenciones en las áreas de consulta externa se suspenderán a partir de hoy a las 7:00 de la mañana en la red hospitalaria del territorio nacional.

Lo anterior significa que solo se estarán atendiendo las áreas críticas y emergencias en los centros asistenciales.

LEA TAMBIÉN: Más de 1.3 millones de perros y gatos serán vacunados contra la rabia

Esto se debe a que las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH) convocaron a asambleas informativas por el incumplimiento en el otorgamiento de plazas y del pago de salarios pendientes al personal de primera línea.

“Exigimos a la Secretaría de Salud otorgar la permanencia a los médicos que laboran para esta institución, que actualmente tienen contrato por tiempo determinado, además pagar el salario que ya tienen casi cuatro meses de no recibirlo”, señaló Helga Codina, presidenta del CMH.

Añadió que se otorgue la estabilidad laboral a aquellos trabajadores del área de la salud que han sido subcontratados por gestoras o por organismos internacionales, ya que le prestan el servicio al Estado en los diferentes centros asistenciales.

Codina emplazó al ministro de Salud, José Matheu, para que en un plazo de 48 horas resuelva la crisis por la falta de entrega de acuerdos.

Por su parte, Matheu señaló que se siguen revisando los acuerdos porque la administración pasada los dejó con demasiados errores e inconsistencias en los expedientes.

DE INTERÉS: Ejecutivo tiene listo un proyecto de decreto que buscará eliminar las Zede en Honduras

El galeno invitó al gremio médico a que nombren un representante permanente en la Comisión de Revisión de Documentos para que participen en el proceso de revisión.

Añadió que el personal de Salud y representantes de los gremios están trabajando hasta en horas de la noche para culminar ese proceso.

Asimismo, señaló que no es necesario perjudicar a la población suspendiéndole la atención ni que amenacen con plazos fatales.

VEA: Condenan a tres personas por explotación ilegal de recursos naturales en La Tigra

Tags:
Asambleas informativas
Secretaría de Salud
Plazas en salud