CNA denuncia “concierto de corrupción” cometida por altos funcionarios de Sedis
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de la Unidad deInvestigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC), denunció este martes mediante un informe técnico el caso denominado: “Los altos funcionarios de la Sedis que cerraron con broche de oro su concierto de corrupción”.
El documento revela, producto de la culminación de una de las líneas de investigación activas del CNA, las actuaciones realizadas por exfuncionarios públicos de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).
VEA: Vicepresidente Hugo Noé Pino: “Las ZEDE se van a derogar en un futuro cercano”
Entre ellos, el otorgamiento de quinientos ochenta y un (581) acuerdos de nombramiento firmados por los señores Ricardo Leonel Cardona López y Elan Fernando Vásquez Ayestas el 9 de diciembre de 2021.
La adopción de esta disposición evidencia una clara violación al artículo 1 de la Ley del Servicio Civil, cuya finalidad radica en establecer un sistema racional de administración de personal con base en el sistema de méritos conforme a su idoneidad y aptitudes, denotando la parcialidad en la elección de personal que previamente debía ser aprobado por personas ajenas a la secretaría.
Hechos con relevancia penal que se estarían subsumiendo en algunas tipologías penales contra el buen funcionamiento de la Administración pública del Estado de Honduras, con la autoría de exsecretarios de este despacho, extitulares de la Subgerencia de Recursos Humanos y de Presupuesto.
ADEMÁS: Israel advierte a países a no tomar partido en conflicto, después de que Honduras condenó los actos
El CNA se documenta en su respectivo expediente de investigación creado al efecto; por lo que ha procedido a elaborar el presente informe estructurado en tres grandes componentes: el primero de ellos desarrolla y conceptualiza los antecedentes, a su vez, detalla la naturaleza jurídica de la Sedis, con el fin de indicar el tipo de ente público, su normativa aplicable y responsabilidad de sus titulares.
En segundo lugar, se exponen los resultados encontrados en la primera línea de investigación culminada con éxito por el CNA sobre la Sedis, mismos que tuvieron lugar en los últimos tres meses de gestión de los exfuncionarios públicos de dicha entidad, utilizando el formato de cronología de los diferentes hechos, permitiendo comprender la participación de cada uno de los supuestos responsables, haciendo una correlación entre lo ejecutado, lo jurídicamente permitido y prohibido.
DE INTERÉS: Continúa el conflicto por el otorgamiento de plazas y falta de pago en el sector salud
En un tercer momento, se muestra el impacto económico, perjuicio económico directo y perjuicio económico contingente. Finalmente, se desarrollan las conclusiones que resumen todo el contenido del presente análisis.