CNA denuncia corrupción en Desarrollo Económico que involucra a sobrino de JOH; L61 millones se gastaron
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este viernes un informe donde demuestra una pérdida económica para el Estado por 61 millones de lempiras tras realizar una auditoría forense en la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
Esta cantidad de dinero fue destinada únicamente a tres funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, entre 2018 y 2022, uno de ellos fue un sobrino del expresidente Juan Orlando Hernández, denunció el CNA.
VEA: Al menos 54 cónsules serían removidos de Cancillería
Según el organismo de sociedad civil, la SDE erogó los 61 millones de lempiras en tres representantes permanentes ante la Organización Mundial de Comercio en Ginebra, Suiza.
El nombre del sobrino de JOH es Miguel Ángel Bonilla y el informe detalla que los salarios base y sueldos complementarios de estos funcionarios representó un 10.39% del total del presupuesto asignado a secretaría.
“Durante un viaje a Suiza, exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno anterior se gastaron 14 mil lempiras en dos botellas de vinos”, cita parte del informe del CNA.
Bonilla estuvo en el cargo desde el 2014 mientras los otros implicados son Dacio Castillo Flores, empleado desde 1998, y Alana Suazo Lanza quien forma parte de la institución desde el 2012.