CNA denuncia que exfuncionario pagó viajes y amoríos con dinero de Casa Presidencial
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) continúa revelando actos de corrupción ocurridos dentro de la administración pasada. Horas después de presentar un primer informe sobre las irregularidades que la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, habría cometido en el nombramiento de plazas a lo interno de la institución, salieron a la luz detalles de los excesos que un funcionario vivía con el dinero del Estado.
Odir Fernández, jefe de investigación del CNA, reveló este martes que un alto exfuncionario del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández llegó a gastar hasta 10 mil dólares (más de 200 mil lempiras) diarios en viajes y romances.
“Se ha podido constatar que un alto funcionario público hizo uso de una tarjeta de crédito de Casa Presidencial, cumplía sus viajes, sus lujos y sus amoríos haciendo uso de esta tarjeta, de la cual llegó a gastar hasta 10 mil dólares diarios con recursos públicos de la sociedad hondureña”, detalló el abogado.
ADEMÁS: ‘Ley de secretos’ pasa a la historia y ahora se desclasificará información
Fernández no reveló la identidad del exfuncionario, pero adelantó que pronto estarán dando más información que sustente las denuncias que se presentarán en su contra, tanto en el Ministerio Público (MP), como en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Según el abogado, este funcionario viajaba muy seguido a Estados Unidos y usaba carros “carísimos y limosinas en varios países”, todo esto, financiado con fondos públicos.
El CNA también denunció de manera formal ante el MP y el TSC a la exministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores por un caso de corrupción detectado en la “primera línea” de esta institución.
Gabriela Castellanos, directora del CNA, expuso en una conferencia de prensa parte del informe elaborado por el ente de sociedad civil, donde se establece que en el marco del decreto legislativo 047-2020, Alba Consuelo Flores firmó más de 7,000 acuerdos de nombramientos, específicamente un día antes de entregar su cargo frente a la Sesal, por lo que consideran que lo hizo “de forma apresurada, sin constatar la información ni cumplimiento de los requisitos” de los recién nombrados.
VEA: Uferco denuncia que información de Casa Presidencial en el gobierno de JOH fue destruida
El CNA asegura que entre todos los nombramientos irregulares destacan los de 14 personas, que ya contaban con una plaza permanente en Salud y aún así recibieron una nueva plaza en otro sitio, sin dejar la primera, y de estos, también hay varios a los que se les hizo duplicidad de nombramientos.
Por otro lado, detectaron 38 acuerdos sin firmas ni sellos y 24 personas que buscan una plaza permanente, pero sus funciones son del área administrativa.
“Unos días antes de salir del cargo, aprovechó para trasladar a empleados de confianza a puestos de baja categoría e irrelevantes para pasarlos por desapercibidos, pero con los mismos altos sueldos que recibían cuando laboraban en esa cuestionada administración”, comenzó revelando Castellanos.
“Existen empleados que únicamente reciben el sueldo pero que no realizan ninguna labor. Se constató que días antes que se finalizara el gobierno anterior, muchos empleados de las regiones sanitarias a nivel nacional realizaron traslados de puestos a cargos de tercera, cuarta y quinta categoría para evitar despidos, ya que lo único que los ha mantenido como personal de la Sesal es el compadrazgo y la amistad con las anteriores autoridades”, agregó la abogada.
Según el informe, el impacto económico por el pago de los 8,822 nombramientos es superior a los 2,595 millones de lempiras al año, una cifra que la Sesal no tiene.
LE PUEDE INTERESAR: Ministro de Salud asegura que encontró una “porqueriza” en la Secretaría