¡No más cobros en dólares! ¿Qué otros beneficios dejará la reforma de la Ley del Consumidor?

Nuevas reformas a la Ley de Protección al Consumidor dejan más de seis beneficios y ponen fin a abusos de compañías de telefonía e internet

La presidenta Xiomara Castro sancionó y publicó el decreto que prohíbe el cobro de servicios de telefonía móvil e internet en dólares.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Beneficios

Tegucigalpa, Honduras.- Las recientes reformas a la Ley de Protección al Consumidor buscan terminar con las prácticas abusivas de algunas empresas que ofrecen servicios de telefonía e internet.

Hoy, EL HERALDO detalla siete beneficios que traerán estos cambios, los cuales fueron publicados en el diario oficial La Gaceta el pasado 26 de octubre.

Entre las reformas más destacadas se encuentra la prohibición a las empresas de telefonía y cable de realizar cobros en dólares, así como la incorporación de otras medidas que favorecen a los consumidores.

¿Le ha sucedido que contrata un servicio de internet que a menudo falla, pero firmó un contrato que le impide cancelarlo? Ahora, uno de los beneficios es que podrá cancelar el servicio sin penalización si este presenta deficiencias.

Así lo establece el artículo 68, inciso 11 de la Ley de Protección al Consumidor, el cual prohíbe impedir la cancelación de contratos por mala calidad en los servicios de telefonía móvil y fija, televisión por cable e internet.

El tercer beneficio, según el mismo inciso, prohíbe los aumentos no autorizados en los contratos, cambios en los servicios sin previo aviso y cláusulas de permanencia no aprobadas.

Antes, los consumidores estaban obligados a firmar contratos de hasta 12 meses; ahora, la Ley protege al usuario.

El cuarto beneficio especificado en el inciso 10 del artículo 68 es que las empresas no podrán obligar, inducir ni condicionar al cliente para firmar contratos superiores a seis meses. Esto pone fin a las largas permanencias que antes eran impuestas.

El quinto beneficio es la eliminación de los cobros por reconexiones. Si su servicio es suspendido por falta de pago, la empresa será responsable de la reconexión sin costo para el consumidor.

El sexto beneficio estipula que no podrá ser reportado a la central de riesgos por deudas relacionadas con servicios no consumidos, protegiendo aún más su historial crediticio.

Finalmente, el séptimo beneficio es para los adultos mayores. Las compañías estarán obligadas a aplicar un descuento del 25% al 30% a clientes de la tercera y cuarta edad en consumos de hasta 30 gigabytes. Este descuento es un derecho que debe ser respetado en los contratos que firmen.

Tags:
Beneficios
Reformas
Cobros
Consumidor