Comisión Especial del Congreso Nacional exige juicio político contra Rolando Argueta y Óscar Chinchilla
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Especial del Congreso Nacional que investiga a los operadores de justicia exigió que se le realice un juicio político al presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, y al Fiscal General, Óscar Chinchilla.
La comisión integrada por los congresistas Ramón Barrios, Silvia Ayala y Jair Dixón presentaron el informe de su investigación en el que también se pidió se incorpore al Poder ejecutivo al tratado de extradición otros tipos penales.
Asimismo, la Comisión sugirió que se interpele a Blanca Izaguirre, la Comisionada Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) ya qure se presume actuó de forma parcializada en la función de su cargo privilegiando al expresidente Juan Orlando Hernández.
Entre las conclusiones de la comisión, también se reveló que algunos documentos de personas con órdenes de capturas pendientes, así como archivos pendientes relacionados con la extradición fueron sacados del lugar para evitar que fueran encontrados.
En ese sentido, Ayala, afirmó que se tuvieron que reconstruir algunos expedientes, por lo que esta situación debe ser investigada.
Sobre el fiscal Chinchilla, la parlamentaria dijo que debió promover acciones civiles contra los magistrados que declararon sin lugar los antejuicios solicitados contra los jueces que dejaron en libertad a narcotraficantes.
Asimismo, reprochó que Argueta, como titular del Poder Judicial, no sancionó a los jueces y magistrados que conocieron causas penales contra narcotraficantes.