Confirman que Axel López tiene orden de captura en 195 países
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), confirmó este jueves que existe una orden de captura en contra del guatemalteco Axel López, quien es solicitado por la justicia hondureña por ser el responsable de venderle al país siete hospitales móviles sobre los que se registran múltiples irregularidades.
Cristian Nolasco, portavoz de la DPI, dijo que “hay una notificación de alerta roja en contra del ciudadano Axel Gamaliel López Guzmán, quien tiene una orden de captura emitida por los Juzgados de Letras de lo penal con competencia nacional en materia de corrupción por el supuesto delito de fraude en contra de la administración pública del Estado de Honduras”.
“Se está trabajando con inteligencia de Interpol (Policía Internacional) para lograr ubicarlo en cualquiera de estos 195 países que forman parte de Interpol, para capturarlo y deportarlo desde cualquier país y ejecutar esta orden de captura aquí en Honduras”, enfatizó el agente policial.
VEA: Axel López solo tenía 200 dólares en su cuenta bancaria para construir los siete hospitales móviles
El pronunciamiento de la DPI ocurre luego de que el diputado del partido de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, asegurara que mientras Honduras colabora con Estados Unidos para enviar a los ciudadanos que pide en extradición, el país norteamericano no actúa de manera recíproca, esto por el caso de Axel López, quien es llamado por la justicia hondureña desde abril de 2021.
Sin embargo, dijo que la respuesta que recibieron tras reunirse con personeros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la Administración de Control de Drogas (DEA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) fue que “harán las consultas a Washington, porque ellos desconocían sobre el tema” y además, destacaron que las solicitudes que les interesan son las de narcotráfico y no las de corrupción, pues estas últimas le competen a la justicia hondureña resolver.
Por su parte, Nolasco dijo que “en cualquier país que se encuentre, si tiene proceso de extradición también se puede solicitar en extradición”.
ADEMÁS: Defensa de Marco Bográn y Alex Moraes ofrecieron fianza de ocho millones de lempiras
El 11 de marzo de 2020 Honduras confirmaba sus primeros casos de covid-19, por lo que las autoridades se apresuraron a aprobar presupuestos para realizar compras de insumos médicos para afrontar lo que se venía. Una de esas compras fue la de siete hospitales móviles gestadas desde Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), los cuales serían instalados en las principales ciudades del país para atender a los pacientes infectados.
El valor de los siete centros médicos, que tenían que haber llegado al país 55 días después de la compra, fue de 1,174 millones de lempiras, casi 48 millones de dólares, pero además de que todos tardaron en llegar, se identificaron irregularidades en todo el proceso, desde la firma del contrato y sin ninguna garantía, sobrevaloraciones, daños en la infraestructura y un equipamiento no apto para tratar el virus, en resumen, el caso representó un acto de corrupción que comenzó a ser investigado por las autoridades.
La compra se realizó a la empresa Elmed Medical System Inc., cuyo representante Axel López es acusado de estafa por el Ministerio Público de Honduras por entregar estructuras no aptas para atender a enfermos del nuevo coronavirus.
Incluso, desde abril de 2021 fueron detenidos Marco Bográn, exdirector de Invest-H, y Alex Moraes, exadministrador de ese organismo, por figurar como los principales responsables de la compra.
VEA TAMBIÉN: ¿Qué pasó con los siete hospitales móviles?