Congreso deroga la Ley de Empleo por Hora en Honduras
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional de Honduras derogó pasadas las 11 de la noche del miércoles, en un segundo debate, la Ley de Empleo por Hora, contentiva en el decreto 354-2013, por considerar que atentaba contra los derechos de los trabajadores que se ven reflejados en el Código de Trabajo, la Constitución de la República y los tratados suscritos.
VEA: Derogación de Ley de Empleo por Hora pasa primer debate en el Congreso Nacional
La discusión de la abrogación se retomó a las 7:30 PM con la intensión de darle trámite definitivo anoche mismo, aunque en la sesión del lunes anterior se anunció que se haría en la reunión ordinaria de hoy jueves.
El decreto, que fue elaborado por una comisión tras la moción presentada por el diputado Juan Barahona, establece que aunque la Ley de Empleo por Hora será derogada, los empleados que laboran bajo esta modalidad no podrán ser despedidos, pues de lo contrario sus patronos incurrirán en responsabilidad civil, administrativa y penal.
La anulación del instrumento jurídico se aprobó sin el respaldo de la bancada del Partido Nacional, pues a criterio del jefe de bancada, Tomás Zambrano, la acción es apresurada, improvisada y que hasta un capricho político. No obstante, el diputado nacionalista Jorge Zelaya respaldó parcialmente la derogación votando a favor de algunos artículos, en contra en otros y absteniéndose en otros.
Fue el vicepresidente del CN y miembro de la comisión dictaminadora, Rasel Tomé, quien pidió en la sesión de anoche la dispensa del segundo debate para discutir y aprobar la derogación.
“A partir de la entrada en vigencia de este decreto derogado, todos los trabajadores contratados al amparo de la Ley de Empleo por Hora quedan bajo la protección de las disposiciones relativas al derecho del trabajo”, estipula en su parte inicial el artículo dos del dictamen. Mientras que el artículo tres dispone que “se prohíbe que este decreto sea invocado como causal de despido de los trabajadores que se desempeñan al amparo de la Ley de Empleo por Hora”.
Tras la aprobación del decreto, el Congreso Nacional publicó en su cuenta de Twitter la noticia, recalcando que se está cumpliendo con el Acuerdo Bicentenario, como parte de la agenda del actual gobierno.
ADEMÁS: 5 cosas que establece la Ley de Empleo por Hora en Honduras
Mientras que el Partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Salvador de Honduras (PSH), parte del Partido Liberal y algunas fuerzas minoritarias en el Congreso votaron a favor de la derogación, alcanzando así 83 votos positivos, el Partido Nacional de Honduras votó en contra.
La bancada nacionalista mantuvo su postura en contra de la anulación de la Ley de Empleo por Hora, proponiendo, en su defecto, conservar los empleos y generar nuevas plazas de trabajo.
Por su lado, el Partido Liberal solicitó una vacatio legis de al menos 180 días, pero se acordaron 60, para que el cambio no resulte “drástico” para los patronos que tienen en sus empresas a personal bajo esta modalidad.
El empleo por hora estuvo vigente en el país desde marzo de 2014 y dio paso a programas de empleo como “Con chamba vivís mejor”, “Código verde”, “Mi chambita”, “Chamba joven”, entre otros.
ADEMÁS: El Registro Nacional anuente a emitir documento electrónico