Miembros del Copinh se toman carretera CA-5 exigiendo justicia por asesinato de Juan López
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.- Desde tempranas horas del día, miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) se tomaron la carretera CA-5 exigiendo justicia por el asesinato del ambientalista hondureño, Juan López.
Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, los manifestantes han bloqueado el paso a la altura de la colonia Hábitat para la humanidad, en la salida de la capital hacia el norte del país.
La protesta es por el asesinato del ambientalista Juan López y la criminalización de otros defensores del medio ambiente, tras la reactivación del proceso judicial relacionado con el caso del río Guapinol.
Con mantas con los escritos: “La Corte Suprema de Justicia debe de confirmar las sentencias de los asesinatos de Berta Cáceres ¡Ya es hora! ¡Basta de impunidad!”, y con carteles con fotografías de Juan López, estos grupos piden una respuesta pronta ante el caso.
“No estamos cansados, estamos indignados porque la CSJ solo nos dicen que ya están las confirmaciones de las sentencias, pero hasta el momento no las confirman, por eso estamos aquí”, aseguró uno de los protestantes.
De diferentes lugares de los pueblos indígenas, los protestantes aseguran que van a mantener el bloqueo hasta que se les dé una respuesta positiva, de lo contrario tomarán medidas mayores.
El bloqueo ha provocado una gran congestión vehicular, donde muchos conductores y pasajeros han pedido a los manifestantes que les permitan el paso.
Hasta el momento las autoridades aún no han emitido ningún comunicado oficial sobre la respuesta de esas exigencias, por lo que se desconoce cuándo se restablecerá el tránsito en la CA-5.
El reconocido ambientalista y regidor de la municipalidad de Tocoa, Juan López, fue asesinado en la colonia Fabio Ochoa de la ciudad de Tocoa, Colón, la noche del pasado sábado 14 de septiembre.
De acuerdo a informaciones preliminares, López salió de la iglesia y se encontraba al interior de su vehículo, cuando sujetos armados se acercaron y le dispararon al menos cuatro veces.
Personas que transitaban por el lugar, alertaron a elementos de la Policía Nacional, quienes se trasladaron rápidamente a la zona para confirmar el fallecimiento del regidor municipal.
López era conocido por ser miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre) y miembro del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCP) donde luchó contra la instalación y operación de una mina.
Recientemente, participó en una conferencia de prensa en la que exigió la renuncia del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, debido a su aparición en el narcovideo junto a otros políticos y líderes del narcotráfico, por lo que algunos sectores han pedido que se le investigue en el crimen.