¿Cuánto podría costar la defensa de JOH en Estados Unidos?

El expresidente deberá contratar a los mejores abogados, que intenten probar su inocencia en el juicio en Estados Unidos

El expresidente Hernández será enviado a Estados Unidos en los próximos días.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Estimación

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El lunes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a Estados Unidos, por lo que es un hecho que el exgobernante deberá comparecer ante la justicia del país norteamericano en los próximos días.

Ante esto, deberá contratar una buena representación legal que lo ayude a defenderse de los cargos por narcotráfico y conspiración para usar o portar armas de fuego que se le señalan y esto, según expertos, podría tener un costo elevado.

De acuerdo al experto en temas financieros y fiscales, Roberto Argüello, el cuerpo de abogados que Hernández deberá contratar podría costar como mínimo 10 o 15 millones de dólares, pudiendo incluso llegar a los 30 millones, es decir, desde 245.3 millones de lempiras hasta L 736 millones.

LE PUEDE INTERESAR: CNA denuncia “la jugada adelantada de JOH” valorada en 60 millones de lempiras

Pero en caso de no tener el dinero para costearlo, el experto internacional en asuntos fiscales aseguró que, como cualquier otro detenido, Juan Orlando tendrá derecho a la defensa pública.

“En caso que el exgobernante no tenga dinero podrá acceder a un abogado gratis, pero una persona con ese cargo supongo tiene el dinero para el gasto de defensa especializada”, declaró.

El entrevistado por HRN dijo que aunque en Estados Unidos “todo mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario”, si Hernández tenía cuentas en el país norteamericano, estas ya debieron haber sido canceladas, por lo que incluso pagar un abogado suena a un reto difícil en ese contexto.

“El abogado que contrate Hernández tiene que convencer a las autoridades norteamericanas que el expresidente tiene derecho a la defensa y que el pago debe de salir de los activos congelados”, aseguró Argüello.

VEA: Extraditan a EEUU al capo hondureño Óscar Fernando Santos Tobar

Tags:
Narcotráfico
Extradición JOH
JOH extraditado
Honduras
Juan Orlando Hernández