¿Cuántos bienes tiene el expresidente Hernández y en cuánto están valorados?

Entre sus bienes se encuentran dos casas que habrían sido compradas el mismo año a un costo de más de 188 mil dólares

El expresidente Hernández, durante una cabalgata organizada por líderes de su partido en Olancho para recaudar fondos para su segunda campaña presidencial.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Revelaciones

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló en las últimas horas su informe “La caída de un expresidente”, donde expone, en 49 páginas, cómo el exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández habría construido su imperio financiado por el narcotráfico y la corrupción.

En el capítulo 3, el CNA detalla que él y su familia lograron obtener numerosas propiedades tanto en Honduras como en el exterior en muy poco tiempo.

Según las investigaciones, el expresidente registró propiedades y empresas junto a su esposa, Ana García de Hernández y junto a sus hermanos y cuñados.

VEA: ¿Por qué JOH no podría negociar con Estados Unidos en caso de ser extraditado?

Algunas de sus posesiones en Honduras se ubican en Tegucigalpa, Lempira y Olancho y estarían compuestas por 109 bienes inmuebles, 11 empresas y 267 millones de lempiras en inversiones, según el documento.

El CNA hace referencia desde un inicio a que fue un rápido crecimiento económico, debido a que a partir de 2010, cuando fue elegido como presidente del Congreso Nacional siendo diputado del Partido Nacional, Hernández y su esposa habrían registrado siete empresas y 60 bienes inmuebles, cuyo valor ronda en 7.8 millones de dólares.

Por otro lado, para esas fechas también registró en Gracias, Lempira una empresa que habría creado en conjunto con sus hermanos Aixa, Juan Antonio y la fallecida Hilda Hernández, la cual denominaron “Inversiones Ducal Hernández Alvarado” y que sería dedicada a la inversión de proyectos inmobiliarios y turísticos.

Siendo aún presidente, Hernández compartía fotografías en sus redes sociales junto a su mascota y en sus propiedades.

Por otro lado, de acuerdo a los registros en poder del ente de sociedad civil, de las viviendas que el expresidente compró la primera fue en 2003, la cual tuvo un valor de 1,200,000.00 lempiras y está situada en la colonia Rubén Darío de Tegucigalpa; luego, tres años más tarde obtuvo una casa en la colonia Hato de Enmedio, que tuvo un valor de 99,844.89 dólares.

La tercera, un poco más barata que la anterior, fue comprada el mismo año 2006 y habría tenido un costo de 88,864.00 dólares y estaba situada en la colonia Tepeyac, siempre en Tegucigalpa.

ADEMÁS: Abogado de Magdaleno Meza envía fuerte mensaje a esposa de JOH

En 2011 volvió a comprar una vivienda en el Hato de Enmedio, pero esta vez por un precio de 201,131.00 dólares.

Y en 2013, un poco antes de convertirse en presidente del Congreso, Hernández se convirtió en el dueño de una vivienda en Villas Las Palmeras de San Ignacio, lugar donde actualmente residía con su familia y de donde fue sacado esposado de manos y pies hace un mes. De acuerdo al CNA, el valor de dicha propiedad fue de 240,995.00 dólares.

Tras la captura del expresidente el pasado 15 de febrero, sus propiedades fueron custodiadas por la Policía Nacional y según explicaron, esta acción obedece a que podrían ser objeto de daños.

El informe publicado el lunes también cita investigaciones como las realizadas por los medios digitales Pasos de Animal Grande y Criterio.hn, donde se asegura que el dos veces presidente del país (2014-2018 y 2028-2022) también tendría propiedades en conjunto con otros familiares y parientes de su esposa.

Algunas de ellas estarían a nombre de sus cuñados: Julia Marina García Carías, Guillermo Francisco García Carías y Lottie Eugenia García Carías.

Junto a su hermano “Tony” Hernández también habría creado “Inversiones del Río”, una empresa netamente familiar, pues tenía como gerente y socias respectivamente a la exprimera dama y Hilda Hernández.

“Dicha empresa inició dedicándose a varias ramas empresariales con dinero de dudosa procedencia, tales como desarrolladoras urbanísticas, agroindustrias, ganadería, comunicaciones y hasta líneas aéreas”, aseguró un medio de comunicación citado por el CNA.

En 2016, seis años después de su fundación, “Inversiones del Río” adquirió la primera propiedad, valorada en 11 millones de lempiras; se trataría de una finca rústica situada en San Francisco del Corral, El Higuerito, Olancho y que consta de 945,610.45 metros cuadrados.

Otra empresa constituida por los Hernández fue la Sociedad Villa Verde, dedicada a la urbanización de viviendas en Gracias, Lempira. De acuerdo a los reportes, esta queda muy cerca de la casa de campo propiedad de la familia, a unos 5 kilómetros y medio de la Montaña de Celaque.

Por otro lado, la exprimera dama, Ana García de Hernández, también tendría sus propios bienes, entre ellos la empresa de Servicios de Seguridad Lempira (Sersel), que habría registrado junto a su esposo en 1991.

Sobre esta empresa de seguridad también posa otro escándalo, pues de acuerdo al CNA, fue la que más contratos millonarios logró suscribir con el Estado en los últimos años, es decir, durante la gestión de la expareja presidencial.

“Desde el 2006, se estima que Sersel obtuvo cuarenta y cinco contratos por unos trescientos noventa millones de lempiras (L 390,000,000.00), es decir, unos 16.6 millones de dólares. En 2019, les renovaron diez contratos por 13.2 millones de lempiras, o sea, unos 533,000.00 dólares”, cita el informe del CNA.

“Lo más atroz, es que, en 2020, en medio de la pandemia de covid-19, la empresa de Juan Orlando Hernández obtuvo tres contratos por trescientos veinte mil dólares (320,000.00 dólares) por parte de la Secretaría de Salud (Sesal), mientras la población hondureña agonizaba. Sin duda, Sersel es una empresa que ha ganado millones de lempiras desde que el señor Hernández era diputado”, continúa.

La exprimera dama posee además un lote de terreno ubicado en el barrio La Granja, en el departamento de Olancho, mismo que compartiría con su hermana Julia Marina.

Y en 2013 compró la polémica casa en el Condado de Broward, Miami, Estados Unidos, la que habría tenido un ostentoso precio y que habría sido vendida más tarde, específicamente en 2019.

LE PUEDE INTERESAR: Así es la lujosa mansión de la exprimera dama, Ana García, en Miami, Estados Unidos

Tags:
Narcotráfico
Honduras
Expresidente
Extradición JOH
Captura JOH
Captura Juan Orlando Hernández
Honduras
Juan Orlando Hernández