Cuña de alta presión dejará lluvias en Honduras este fin de semana

De acuerdo con las autoridades de Cenaos, la mayor parte del territorio nacional experimentará lluvias, lloviznas y chubascos ligeros en las próximas horas

La mayor parte del territorio nacional se verá afectada por el ingreso de una cuña de alta presión.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

CLIMA

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó este viernes que el ingreso de una cuña de alta presión dejará lluvias durante este fin de semana en Honduras.

De acuerdo con los meteorólogos, los mayores acumulados de lluvia se registrarán en las regiones sur y occidental de Honduras.

Asimismo, las autoridades precisaron que el ingreso de la cuña de alta presión dejará lluvias, lloviznas y chubascos ligeros en diferentes puntos de la geografía nacional.

“Tenemos la influencia de una cuña de alta presión y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, esto nos estará generando lluvias, lloviznas y chubascos débiles en la mayor parte del territorio nacional”, explicó el meteorólogo de Cenaos Óscar Lagos.

“Estas precipitaciones estarán presentando sus mayores acumulados sobre algunos sectores montañosos de la región sur y occidental”, detalló Lagos.

Pese al ingreso del fenómeno lluvioso, el nivel de los oleajes en el Golfo de Fonseca y en el litoral Atlántico se mantendrá con normalidad.

Por otra parte, pese a que las lluvias afectarán a la mayor parte del territorio se espera que las temperaturas se mantengan estables.

Si bien en las primeras horas del día se esperan bajas temperaturas, durante el transcurso de la jornada se espera que estas vayan aumentando, llegando incluso a superar los 30 grados centígrados en algunos puntos.

Pese a que las autoridades hondureñas aún siguen trabajando para mitigar los estragos dejados por las lluvias pasadas, los fenómenos climatológicos no dan tregua.

De acuerdo con Cenaos, se espera que durante la próxima semana al menos dos fenómenos climatológicos amenacen Honduras.

Asimismo, las autoridades señalaron que para el 28 de noviembre se dé el ingreso de un frente frío débil.

“Esta es una probabilidad, pero faltan muchos días”, informó Will Ochoa, experto de Cenaos, a EL HERALDO.

A raíz de las lluvias que dejó el paso de la tormenta Pilar, las autoridades mantienen un estado de alerta sobre el terriotorio nacional ante la presencia de más fenómenos climáticos.

El pasado domingo -19 de noviembre- las autoridades decretaron una alerta verde para Gracias a Dios, Cortés, Santa Bárbara y Copán.

Ante el ingreso de la cuña de alta presión este fin de semana no se descarta que existan nuevas advertencias en el territorio nacional por parte de Copeco.

Las autoridades han hecho un llamado a la población a mantener las medidas de precaución y atender las recomendaciones de expertos y personal de contingencias.