“Es una decisión soberana de Estados Unidos”: JOH se pronuncia tras la revocación de su visa
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reaccionó a través de una carta pública a la noticia divulgada este día por el Departamento de Estado de Estados Unidos, sobre la revocación de su visa por sus presuntos vínculos con la corrupción y el narcotráfico.
Hernández, quien fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) el pasado 27 de enero, mismo día en el que venció su plazo como presidente de Honduras, comenzó explicando que se enteró de la noticia a través de los medios de comunicación y redes sociales y consideró que se trata de una “decisión soberana de Estados Unidos”.
Además, dijo que el país norteamericano siempre fue “un amigo y aliado en la lucha que mi gobierno enfrentó de manera valiente en contra del crimen organizado en todas sus formas y cuyos resultados altamente positivos o que tuvieron que huir y entregarse a las autoridades de Estados Unidos por temor a ser extraditados”.
VEA: Narcos aseguran haber financiado campaña de presidente Juan Orlando Hernández
En ese sentido aseguró que se siente sorprendido por la revocación de su visa, pues citó el segundo párrafo del documento divulgado por el Departamento de Estado, donde dice textualmente que dicha medida se basa en “reportes de medios de comunicación y además en declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos que fueron extraditados por mi gobierno...”
Y como lo ha dicho en múltiples ocasiones, reiteró que si ha sido mencionados por dichos narcotraficantes es debido a la lucha que libró en su contra, batalla por la que según él, fue elogiado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por el Comando Sur de EEUU y otros representantes del Poder Ejecutivo y ambas cámaras del Poder Legislativo norteamericano.
“Estos narcotraficantes y asesinos confesos antes dominaban a plenitud el país, pero desde mi llegada a la presidencia del Congreso Nacional en 2010 y posteriormente como presidente a partir del 2014 mi gobierno tomó decisiones y ejecutó una serie de acciones que llevó al país a reducir considerablemente el tránsito de la droga que arribaba a EEUU”, continuó.
Además, citó reportes de Estrategia de Control Internacional de los Narcóticos del Buró Internacional de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado en los que se establece que el tránsito de droga por Honduras se redujo de 87% a 4 por ciento tras su administración, al tiempo que enlistó ocho puntos que considera un logro en la lucha contra el narcotráfico.
A continuación la carta íntegra:
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó a través de su cuenta de Twitter que la administración del país norteamericano decidió revocar la visa del expresidente Juan Orlando Hernández por sus presuntos nexos con la corrupción.
“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a acciones corruptas. Nadie está por encima de la ley”, escribió el funcionario.
En un documento publicado por el Departamento de Estado se menciona que “Creemos que estos temas son clave para un futuro mejor para Centroamérica. Para avanzar en esta prioridad, estamos desclasificando y publicitando la inclusión del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos, bajo la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos, según enmendada, que generalmente las personas enumeradas no son elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos”, además, revela que el Departamento incluyó a Hernández en la lista desde el 1 de julio de 2021.
Juan Orlando Hernández se ha involucrado en una corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas. Además, Hernández fue identificado por su nombre en el testimonio de un testigo bajo juramento en un proceso penal federal de los EE. UU. por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de la financiación de su campaña. El Departamento incluyó a Hernández en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos el 1 de julio de 2021 y ahora está publicitando este estado”, apunta el documento, como justificación a la suspensión de la visa del exmandatario.
Finalmente, hace referencia a las intenciones del gobierno estadounidense de continuar trabajando con las autoridades y otros sectores en Honduras para luchar contra la corrupción y otros delitos.
Por su parte, la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres -quien había pedido la revocación de su visa y ha solicitado su extradición- celebró la medida en su cuenta de Twitter, asegurando que este solo es un primer paso para su proceso penal en Estados Unidos.
VEA: Norma Torres sobre JOH: “Vienen cargos revelados en corte de NY y después la extradición”