Declaran culpables a Carlos Montes y Armando Villatoro por desfalco al IHSS
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) encontró este jueves culpable a Carlos Montes Rodríguez y Armando Villatoro del delito continuado de violación de los deberes de los funcionarios, ambos en perjuicio de la administración pública en el caso del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Esta decisión fue tomada por unanimidad en el tribunal de sentencia del Poder Judicial.
VEA: Expresidente Hernández se declarará inocente ante el juez en su próxima audiencia
“En virtud del referido fallo, los jueces mantienen las medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva impuestas hasta que esta sentencia alcance firmeza”, explicaron las autoridades en un comunicado.
Sin embargo, los togados determinaron absolver de responsabilidad penal al encausado Carlos Montes Rodríguez, por un delito de fraude a título de autor, en perjuicio de la Economía Pública, lo anterior por no haberse probado un acuerdo con la finalidad de lesionar los intereses del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
ADEMÁS: Más de US$1 millón recuperados del megafraude del IHSS serán retornados a Honduras
Caso
Según la sentencia, no se acreditó acuerdo colusorio por parte de los señores Carlos Montes Rodríguez y Armando Villatoro con la empresa DIMESA.
Los hechos probados durante el juicio oral y público detallan que la Junta Directiva del IHSS, conforme todos sus miembros, aprobó mediante resolución la ampliación del contrato de Adquisición, Reparación y Mantenimiento de Equipos Médicos de los Hospitales de Especialidades de Tegucigalpa y Regional de San Pedro Sula celebrado entre el IHSS y la Sociedad Distribuidora Metropolitana (DIMESA).
Lo anterior, por un valor de veintitrés millones, seiscientos sesenta y ocho mil setecientos sesenta y un dólares con ochenta centavos ($ 23,668,761.80) que representa el 24.85% del monto del contrato original, para complementar la adquisición de equipo biomédico que no fue incluido en el contrato inicial de equipamiento, lo que habría causado un perjuicio al Estado.
DE INTERÉS: “Las bolsas que yo regalaba es porque tenía mi sueldo”: Luis Pinel tras denuncia del CNA
Se conoció que en sesión extraordinaria la Junta Directiva del IHSS, integrada por Montes Rodríguez y otros, discutió y aprobó las bases de licitación, y estableció una línea de crédito de 20 millones de dólares, por lo que en acta de sesión ordinaria, luego de haber analizado el acta de recomendación de la licitación pública internacional 005-2010, se aprobó por mayoría la adjudicación de la misma, bajo fideicomiso como forma de pago a la empresa DIMESA.
De acuerdo a la valoración de los jueces, se resolvió aprobar el proyecto de modernización del equipo biomédico del IHSS, sin cumplir con la indicación de visitar las instalaciones y escuchar otras opiniones previo a la adquisición de cualquier equipo, siendo que no se incluyeron todas las necesidades de equipamiento en cada área médica del Instituto.