Defensa de JOH solicitará que se le dicte medidas distintas a la prisión

Para que el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado no fuera arrestado, y por ende exhibido, sus apoderados legales plantearon presentarlo voluntariamente ante el juez natural que conocerá el caso
Los apoderados legales Félix Ávila y Hermes Ramírez estuvieron con el expresidente hasta el momento de ser capturado por la Policía.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Medida

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los objetivos de los apoderados legales del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, era evitar a toda costa su captura y en cambio hacer una presentación voluntaria de su representado, para evitarle la vergüenza de ser expuesto. Pero eso no sucedió de esta manera.

Alrededor de la 1:30 de la tarde del martes y tras la designación del magistrado Edwin Francisco Ortez Cruz como juez natural para conocer la causa en el pedido de extradición del exmandatario, se libró la orden de aprehensión, dando al traste con las estrategias de la defensa legal de Hernández.

Los abogados Félix Antonio Ávila Ortiz y Hermes Faustino Ramírez Ávila manifestaron en su momento que el exgobernante estaba anuente a entregarse voluntariamente a la justicia y comparecer ante el juez natural sin que hubiese necesidad de arrestarlo y esposarlo.

ES DE INTERÉS: ¿A cuántos años de cárcel podría ser condenado Juan Orlando Hernández en Estados Unidos?

Los dos juristas dejaron claro que “ante la voluntad manifiesta del señor Hernández de someterse voluntariamente al proceso de extradición, no se aprecia la necesidad de que se proceda al libramiento de la orden de arresto o de captura preventiva”, expusieron en su comunicación oficial.

Expresaron que siempre y cuando la presentación voluntaria de Hernández Alvarado ante los entes de justicia hondureños garantizara la normalidad del procedimiento, sin menoscabo de los derechos inherentes de su persona y cualquier molestia a terceros, no habría necesidad de una captura operativa policial.

VEA: “500 mil kilos de cocaína”: JOH participó en conspiración que movió millones de dólares, según EEUU

El procedimiento

Félix Ávila y Hermes Ramírez recordaron que en los pasados 32 procesos de extradición de hondureños pedidos por los Estados Unidos y que se han ventilado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), siguiendo lo que establece el auto acordado aprobado por el Poder Judicial, para estos casos el proceso se ventila en dos audiencias.En la primera cita se comunica al solicitado en extradición los cargos de que se le acusa, y un mes después se desarrolla la audiencia de presentación de pruebas. Posteriormente se espera la resolución judicial, que puede ser emitida en el período que el juez considere.

En torno a la petición de extradición, Ramírez dijo que se dieron cuenta de la solicitud de extradición “tipo 4:00 o 5:00 de la tarde (del lunes) por medio de un mensaje vía Twitter que envió la Cancillería”. A priori de la captura, el defensor legal del expresidente Juan Hernández explicó que “él goza de la protección diplomática en virtud que es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), también de las garantías que establece la Constitución de la República”.

+Norma Torres tras captura de JOH: Me alivia que Honduras esté tomando medidas para trabajar con nosotros

Por su parte, Félix Ávila señaló que “hasta ahora las instrucciones son oponerse al pedido de extradición”. Sobre el estatus de detención de JOH, Ávila apuntó que podrían solicitar una medida distinta a la prisión preventiva. “Existe la posibilidad. Esta audiencia de información es lo equivalente a la audiencia de imputado; ahí está la oportunidad para que la defensa del reclamado pueda pedir una medida distinta a la del arresto”, aseguró el defensor del exgobernante.

Frente a la resolución judicial que pueda emitir el juez natural sobre si concede la extradición, en este caso el magistrado Edwin Francisco Ortez Cruz, cabe un recurso de apelación por parte de la defensa.El proceso judicial se desarrollará de acuerdo con la celeridad o tardanza que pueda tener el Poder Judicial.

ADEMÁS: Sabillón a JOH durante su arresto: Estamos cumpliendo todas sus garantías

Tags:
Extradición
Honduras
Juan Orlando Hernández
felix avila
Hermes Ramírez