De delincuentes tildan a empresarios de las ZEDE
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de la publicación en el diario oficial La Gaceta de la derogatoria de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo tildó de delincuentes a los empresarios que operan las que fueron jurisdicciones independientes dentro del país.
“Hay que decirles a estos empresarios de las ZEDE que están cometiendo delitos que son imprescriptibles; en definitiva lo que debe de entender la ciudadanía es que estas personas no son empresarios, son delincuentes”, declaró en una comparecencia de prensa.
Agregó que “las ZEDE se vuelven una empresa más en Honduras y al menos deben de apegarse a la legislación mercantil vigente porque actualmente son empresas irregulares”.
EL HERALDO informó que bajo el decreto legislativo 32-2022 se promulgó en La Gaceta la abolición de los decretos 236-2012 y 09-2013 que contenían la reforma a los artículos de la Constitución de la República y la respectiva ratificación con la que surgieron las denominadas ciudades modelo, mismas que ya fueron eliminadas.
Garantizar
El Partido Nacional, a través de su principal autoridad en el Congreso, Tomás Zambrano, instó a garantizar la seguridad jurídica de los inversionistas extranjeros, así como conservar los empleos otorgados en lo que fueron estas jurisdicciones independientes dentro del mismo territorio hondureño. Aunque sugirió la incorporación de dos artículos nuevos, la comisión dictaminadora no los aceptó por considerarlos improcedentes.
Una de estas disposiciones contemplaba que las ZEDE -existentes hasta hace 48 horas- siguieran operando amparadas bajo el régimen de Zonas Libres (Zoli), gozando de los mismos beneficios.
“Todas aquellas normas jurídicas que se deriven de esta reforma constitucional derogada en el artículo anterior, como ser ley orgánica, leyes, reglamentos, resoluciones, así como cualquier disposición, acto, contratos, concesiones o cualquier otra normativa relacionada en favor de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) carecen de validez jurídica”, subraya el artículo dos del decreto en vigor.
EL HERALDO conoció que el otro dictamen admitido que elimina los decretos 368-2013, 153-2013 y el 32-2021 ya fue remitido al Poder Ejecutivo para que sea sancionado, se proceda a su divulgación en La Gaceta y cobre vigencia.
+Embajadora de EEUU se reúne con Xiomara Castro para abordar desafíos económicos