Dictan auto de formal procesamiento contra mujer por delitos electorales en la capital

Nelsy María López Rivera es encausada por el delito de falsificación de documentos electorales

Las casillas que fueron infladas por la imputada corresponden a los candidatos a diputados Sobeyda Judith Andino Álvarez (Partido Liberal) y Ebal Jair Díaz Lupian (Partido Nacional).

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Medidas sustitutivas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juez competente dictó auto de formal procesamiento, con medidas distintas a la prisión preventiva, contra Nelsy María López Rivera por la supuesta comisión del delito de falsificación de documentos electorales.

Los fiscales contra los delitos electorales presentaron la acción penal pública en contra de la ciudadana quien se desempeñó como Secretaria de la Junta Especial de Verificación y Recuento número 6, del Centro Logístico Electoral instalado por el Consejo Nacional Electoral.

LEA: Tribunal tiene luz verde para sentenciar a Bográn por compra de los hospitales móviles

López Rivera fue investigada por suponer que su conducta en la condición antes referida estaba al margen de la Ley. En el requerimiento fiscal presentado se concluye que “con su acción la imputada contravino lo estipulado en el artículo 270 de la Ley Electoral de Honduras en sus numerales 2, 4 y 5 ya que por una parte colocó más marcas que las debidas en el formato de conteo de marcas de diputados.

Además en el acta de cierre de fecha once de diciembre de 2021 volvió a falsear la cantidad real de votos obtenidos por los candidatos de las casillas 257 y 278 (Sobeyda Andino y Ebal Díaz, respectivamente)” precisa el escrito.

El expediente señala que tras inspeccionar la maleta electoral 9287, en fecha 14 de Diciembre de 2021, en la que se encontraban el acta de apertura, el formato de conteo de marcas a diputados, las actas de cierre tanto del 28 de noviembre del 2021 como la del 11 de diciembre, así como también cada una de las papeletas válidas en las que se pudo observar que la casilla 257 no había obtenido 25 votos y la casilla 278 tampoco obtuvo 69 votos tal como consignó la señora Nelsy López en el acta de cierre”.

ADEMÁS: Dictan medidas sustitutivas a Nancy Avilez, acusada por delitos electorales

Las casillas en referencia corresponden a los candidatos a diputados Sobeyda Judith Andino Álvarez (Partido Liberal) y Ebal Jair Díaz Lupian (Partido Nacional).

La imputada es la segunda mujer que enfrenta la justicia por delitos electorales. Una primera condena fue emitida a inicios de marzo contra Orestes Roció Casulá Vásquez.

Otro de los procesados responde al nombre de Rossel Dagoberto Cárdena, a quien se le presume también responsable del delito de falsificación de documentos electorales.

En este caso, el juez competente resolvió auto de formal procesamiento y medidas sustitutivas de la prisión preventiva en contra del encausado que este martes 15 de marzo acudirá a audiencia preliminar. Al menos 18 personas están acusados por delitos electorales.

Tags:
Delitos electorales
Honduras
CNE