Nuevas autoridades denuncian una lluvia de irregularidades en IHSS

La directora ejecutiva del IHSS, Adriana Zúniga, anunció ayer la creación de un plan para mejorar la calidad de atención de los derechohabientes del Seguro Social

Las nuevas autoridades del IHSS anunciaron la humanización de las atenciones para los derechohabientes y la ampliación de la infraestructura de los servicios médicos de la institución.

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Hallazgos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las nuevas autoridades encontraron un Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) plagado de actos irregulares por administraciones pasadas.

Fue la primera conferencia de prensa de la directora ejecutiva del Seguro Social, Adriana Zúniga, y su equipo para exponer un informe de hallazgos tras dos meses de haber asumido la titularidad.

Entre ellos están: una institución inmersa en la privatización y con secuelas de actos de corrupción que ha sido víctima el instituto. Desde el 24 de febrero, un equipo técnico estuvo trabajando en un diagnóstico del IHSS para conocer el estado en el que se encontraba.

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“El pasado nos heredó una seguridad social prácticamente privatizada, a través de los servicios subrogados, por los que el instituto paga más de 800 millones de lempiras anuales”, cuestionó la galena.

Zúniga enfatizó que van a transformar al IHSS y que se va a reconstruir la seguridad social pública para la población. También detectaron irregularidades en licitaciones y contratos que no benefician al IHSS.

Asimismo la tercerización de servicios como limpieza, seguridad, compras de insumos médicos, mantenimiento de equipo biomédico, comidas en hospitales, compras sobrevaloradas y fraccionadas.

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En cuanto al área de recursos humanos se identificó la falta de una escala salarial, con sueldos elevados, nepotismo, fusión de plazas, excesiva cantidad de horas extras y falta de procesos de control del personal. Denunció que está sufriendo boicot de parte de algunos empleados de la administración pasada.

Anunció la creación del Plan Nacional de Humanización de la Seguridad Social para mejorar la calidad de atención de los pacientes.

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Tags:
Honduras
Adriana Zúniga
Instituto Hondureño de Seguridad Social