Derogación del decreto 100-2021 deja sin empleo a 16,000 maestros
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La derogación del decreto que aseguraba la estabilidad laboral en el sistema educativo público para más de 20,000 docentes causó división entre los maestros.
El proyecto -que fue aprobado la noche del miércoles en el Congreso Nacional- elimina el decreto 100-2021, el cual daba nombramientos permanentes a los docentes que laboran bajo el Proyecto Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), los del Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) y los docentes interinos.
Sin embargo, el proyecto que derogó el decreto de creación establece un régimen especial que garantiza la estabilidad laboral a unos 6,600 maestros Proheco, dejando sin acuerdo de nombramiento a los demás maestros.
LEA: Sin debate, a “silbatazos” y con polémica: Congreso Nacional deroga decreto 100-2021 (Fotos)
Los dirigentes magisteriales indicaron que son más de 22,000 docentes que estaban amparados en el decreto 100-2021, por lo que lamentaron que solo a un grupo se le haya dado la permanencia. Por su parte, el viceministro de Educación, Edwin Hernández, manifestó que son unos 12,000 docentes interinos y 4,000 bajo la modalidad SAT que estaban en el decreto. Explicó que esos 16,000 maestros no quedan fuera del sistema, pero para que puedan obtener una plaza en propiedad deben participar en el concurso docente.
El dictamen presentado por la comisión de educación y que fue aprobado por los diputados del Libre, Liberal y Partido Salvador de Honduras y uno del Partido Nacional, señala que se otorga el nombramiento de los profesores Proheco con base en el convenio 01-2022 firmado en febrero entre la presidenta Xiomara Castro y los docentes, el cual asegura la estabilidad laboral, además de un reajuste salarial y otros beneficios que recibirán con el nombramiento.
Basado en ese convenio, el proyecto que derogó el decreto 100-2021 autoriza a la Secretaría de Educación que en coordinación con la Dirección de Servicio Civil creen un Reglamento Especial que asegure al maestro el ingreso y la permanencia en el programa. También la emplaza a que en un período de dos meses después de que entre en vigor, se realice el inicio del proceso de concurso y nombramiento de plazas.
+Congreso Nacional aprueba préstamo al gobierno por casi 336 millones de dólares
Un día después de derogado el decreto, los docentes Proheco comenzaron los acercamientos con las autoridades para crear el reglamento.
Juan José Martínez, presidente de la Asociación de Docentes Proheco, dijo que se harán los nombramientos a los docentes que cumplan con los requisitos, es decir, los que tengan una licenciatura, que son aproximadamente 4,300, mientras los que continúan estudiando al concluir la carrera recibirán su acuerdo.
El director de Proheco, Víctor Antúnez, añadió que también revisarán la relación alumno-docente en algunas zonas. El programa, que inició en 1999, surgió con el objetivo de llevar educación a zonas postergadas del país.
El decreto 100-2021 fue eliminado en medio de gritos e insultos entre los diputados del Partido Nacional, quienes se opusieron a su derogación.
El jefe de bancada, Tomas Zambrano, a través de su cuenta de Twitter tildó la derogación como una masacre laboral, mientras su compañero de bancada, el diputado Nelson Márquez, señaló que es un atropello para los docentes.
“Se están llevando entre los pies a los maestros de SAT e interinos que también vienen haciendo un trabajo durante mucho tiempo bien desarrollado”, indicó.
+Congreso Nacional incumple con entrega de informe de los 100 días
La Comisión Nacional de Docentes Interinos presentó denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo porque consideran que la derogación del decreto atenta contra la estabilidad laboral de más de 14,000 maestros interinos que llevan más de dos años laborando en el sistema. Indicaron que la acción tiene un trasfondo político.
Representantes de la comisión solicitaron una reunión con la presidenta para buscar una solución a la problemática.